CHW

EFF quiere que el Jailbreak también sea legal en tablets y consolas

No sólo equipos móbiles. Hacer libre tu dispositivo de forma legal también te libraría de una tropa de abogados pidiendo tu cabeza.

Por si no sabía usted, Jailbreak (o “liberar”) dispositivos se entiende como un hack a la mala e ilegal en gringolandia, algo que sólo ayuda a las grandes corporaciones y que priva el derecho de uso de un aparato. Eso estaría pronto a cambiar con la nueva petición de la Electronic Frontier Foundation para la Oficina de Derechos de Autor, que de funcionar añadiría esta nueva excepción para la DMCA.

Lo que busca en concreto la EFF es que no sólo los teléfonos móviles sean posibles de jailbreakear legalmente, sino también los tablets y las consolas de videojuegos, permitiendo que corriesen software más allá de lo ofrecido por el fabricante. Al igual, esperan que también no quede desprotegido el usuario que toma diferentes extractos de DVD’s o servicio de descargas para realizar una mezcla de nueva, algo así como un remix.

“Aficionados y entusiastas que desean modificar sus móviles o consolas de videojuegos para correr programas de su preferencia merecen protección bajo la ley” dice el propio Director de Propiedad Intelectual de EFF, Cotynne McSherry. “La ley de Derechos de Autor no debería agobiar esos usos – debería fomentarlos”, argumentó a favor de esta extensión en la Digital Millenium Copyright Act.

Eso sí, falta bastante para que todo esto se convierta en una realidad. A mediados del próximo año la Oficina de Derechos de Autor norteamericana recién comenzará a escuchar propuestas de excepción para la DMCA, y de salir todo positivo el proceso se completará con una decisión final en Octubre del mismo año. Y existe la posibilidad que el lobby corporacional tranque la idea como también sólo se limite a tablets y no a las consolas.

Link: EFF Seeks to Widen Exemptions Won in Last DMCA Rulemaking (vía Niubie)

También puedes comentar esta noticia en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos