Ciencia

Diseñan sensores que detectan el cáncer de pulmón a través del aliento

Un desarrollo de científicos españoles permite detectar la presencia de un tumor en el pulmón con mayor antelación y, de este modo, aumentar las posibilidades de supervivencia del paciente.

Seguro has escuchado que la detección precoz del cáncer es clave en la superación de esta enfermedad. El detalle está en que en la mayoría de los casos, los afectados no se percatan de tener cáncer hasta que los síntomas son muy evidentes y les hacen ir al médico… Y la enfermedad suele estar avanzada entonces.

Es por esto que un grupo de científicos españoles ha estado trabajando en el diseño de una serie de sensores capaces de detectar marcadores tumorales en nuestro aliento. Sin duda esto te suena a algo… Y es que hace un tiempo por aquí os hablábamos de una especie de “nariz electrónica” que estaban desarrollando en Israel con similares intenciones.

La propuesta española se centra en una serie de sensores capaces de detectar componentes que, al revelar mayor concentración que la habitual, determinen que el organismo está enfermo.

El dato: El mismo equipo responsable de este desarrollo, Tecnalia, está trabajando en el desarrollo de nuevos materiales para la detección de compuestos que puedan arrojar la presencia de tumores en otras partes del organismo, como el hígado, por ejemplo, que normalmente son muy difíciles de detectar.

¿Ventajas? Además de lo que implica la detección precoz del cáncer, en cuanto a estadísticas de recuperación si se trata en fases tempranas, el hecho de que la detección sea a través de métodos poco invasivos es sin duda una ventaja desde el punto de vista práctico, económico y físico…

Y es que vamos una cosa es someterte a radiografías, resonancias, o molestos exámenes y otra muy distinta es soplar en un tubo, al mejor estilo de un control de alcoholemia, ¿no crees?

Claro está, que por ahora todo esto está en fase experimental, pero el hecho de que se esté trabajando en ello es, desde mi punto de vista, esperanzador, ¿no os parece?

Link: Nuevos sensores detectan el cáncer de pulmón por el aliento (Cadena Ser)

Tags

Lo Último


Te recomendamos