Ciencia

Descubren los hoyos negros más grandes del Universo conocido

Anteriormente el hoyo negro más grande visto tenía una una dimensión de 6.300 millones de masas solares. Ahora los astrofísicos han encontrado a un ganador.

Recientemente un grupo de astrofísicos descubrieron los que serían los hoyos negros más grandes que se hayan visto hasta el momento en el Universo, de una enorme masa de alrededor de 9.700 millones de soles.

Uno de los hoyos está en la galaxia NGC 3842 (ubicada en el Cúmulo de Leo a 320 millones de años luz de la Tierra) y tiene una dimensión de 9.700 millones de masas solares. El otro está ubicado en la galaxia NGC 4889 (la más brillante en el Cúmulo de Coma y ubicada a más de 335 millones de años luz de distancia), y sería de características similares o mayores.

Siguiendo observaciones anteriores, los astrónomos calculaban que todas las galaxias masivas tenían hoyos negros súpermasivos en sus centros. Según estimaciones, algunos de estos hoyos tendrían masas mayores a los 10.000 millones de masas solares, pero hasta ahora no se había encontrado ninguno de este tipo para corroborar la estimación. El más grande que se había visto estaba en la galaxia Messier 87, con una masa de 6.300 millones de masas solares. El descubrimiento sugiere que todavía hay mucho por averiguar respecto a cómo crecen estos hoyos negros.

Para esta investigación se utilizaron los Observatorios Gemini y el Observatorio W. M. Keck en Hawaii, junto con Observatorio McDonald en Texas. Lo que se hizo fue monitorear la velocidad de las estrellas que estaban en el centro de cada galaxia. La velocidad revela la fuerza gravitacional de los hoyos negros que atraen a esas estrellas, que se usa a su vez para calcular el tamaño del fenómeno.

Estos hoyos negros son unas 2.500 veces más grande que el hoyo negro que está al centro de la Vía Láctea.

Los astrofísicos señalaron que estos enormes hoyos negros son similares en masa a los quásar, objetos que serían los núcleos de galaxias nuevas que están en formación. En este sentido, los hoyos negros débiles podrían ser los antiguos restos de un quásar, mientras que los hoyos negros enormes podrían surgir de la fusión de varios de ellos al fusionarse varias galaxias; o bien por una mayor cantidad de gases presentes a su alrededor. Todavía no hay claridad respecto a cuál de estas dos opciones es la correcta, de modo que todavía queda por investigar.

Este trabajo se publicará en detalle en la revista Nature.

Link: Monster Black Holes Are Most Massive Ever Discovered (Space)

Tags

Lo Último


Te recomendamos