FWLabs

Dell XPS 15z [FW Labs]

Estuvimos probando este laptop en este nuevo FW Labs, revisa las pruebas a las que lo sometimos.

PUBLICIDAD

El mundo de los portátiles livianos y delgados sin duda llegó para quedarse, y Dell pretende potenciar aún más estos equipos con el XPS 15z, un notebook bastante grande para esta categoría con una pantalla de 15 pulgadas y de 25 milímetros de grosor. Tiene un atractivo y elegante diseño con cubiertas de aluminio, que nos hace recordar bastante (mucho) al MacBook Pro. Pero este parentesco no es casualidad, ya que este laptop de Dell sale al mercado con la intención de competir con los modelos de Apple.

El Dell XPS 15z viene equipado con un procesador Intel Core i5-2410M de 2.30 GHz con tecnología Turbo Boost 2.0 de hasta 2.90 GHz, memoria RAM DDR3 de 6 GB, una pantalla de 15 pulgadas del tipo WLED Full HD, además de incorporar una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 525M con 2GB y tecnología Optimus.

Estuvimos jugando con el XPS 15z, gentileza de Dell Chile, quienes nos lo facilitaron para probando y poder comentar los detalles buenos y malos de este equipo. Todo esto y mucho más en un nuevo FW Labs.

Especificaciones

Procesador: Intel Core i5-2410M de 2.30 GHz con tecnología Intel Turbo Boost 2.0 hasta 2.90 GHz

Gráficos: NVIDIA® GeForce® GT 525M 2GB con tecnología Optimus

Pantalla: WLED de 15.6 pulgadas Full HD 1920×1080

Memoria RAM: 6 GB Doble Canal Compartido DDR3 1333MHz

Almacenamiento: 750 GB 7200 rpm SATA

Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium 64-Bits

Conectividad: Wi-Fi Intel Centrino Advanced-N 6230 802,11 b/g/n, Ethernet estándar 10/100/1000 y Bluetooth 3.0

Conectores y Puerto: 1 HDMI 1.4, 1 Mini DisplayPort, 1 RJ-45, 1 salida de audífonos, 1 entrada para micrófono, 3 puertos USB (2 USB 3.0 y 1 USB 2.0/eSATA con PowerShare) y entrada de energía DC.

Audio: Realtek High Defininition + Waves MaxxAudio 3

Unidad Óptica: DVD+/-RW 8x con ranura de carga (lee y graba CD/DVD) (9,5 mm)

Dimensiones: 24.68 x 384.85 x 260.37 mm (Alto x Ancho x Fondo), peso 2,51 kg

Lector de tarjetas: 9 en 1 compatible con SD, SDIO, SDXC, SDHC, MS, MS Pro, MMC, MSXC, xD

Batería: Estándar de Polímeros de Litio de 8 celdas, proporcionando 8 horas de autonomía

Otros: Cámara frontal HD de 1,3 megapíxeles con dos micrófonos digitales, teclado del tipo chiclet con retroiluminación resistente a derrames accidentales, Intel WiDi, integra software Dell Stage para acceso rápido a música, fotos y videos, carcasa de aluminio y aleación de magnesio, entre otros.

Diseño

Este notebook cuenta con un diseño bastante agradable, que derrocha elegancia gracias a su carcasa metalizada, y a eso hay que sumarle el poco grosor y peso para su tamaño (2,5 kilos). No es tan delgado como un ultrabook, pero por lo menos es más delgado que un notebook normal, definitivamente es un diseño muy atractivo visualmente. En la tapa, podemos ver el logo de Dell de color cromado que sobresale.

Al abrirlo, nos encontramos con su enorme pantalla de 15,6 pulgadas —que ya hablaremos de ella— y también podemos ver su teclado del tipo chiclet, el cual posee retroiluminación de color blanco. Más abajo nos encontramos con el touchpad que tiene un borde de color cromado que lo hace elegante, y hacia los lados se encuentran los altavoces estéreo (a lo Macbook Pro).

A los costados del notebook, específicamente hacia el lado izquierdo del equipo, nos encontramos con el puerto HDMI, el Mini DisplayPort, 3 puertos USB y el lector de tarjetas de memoria, la cual está protegida por un tapa.

Por el lado derecho del equipo, vemos los conectores Jack 3.5 mm, uno sirve para salida de audio y el otro para la entrada de micrófono. Más al lado, nos encontramos con la unidad óptica, la cual posee una ranura de carga para insertar los discos.

 

En la parte de arriba de la pantalla, nos encontramos con su webcam HD, con resolución de 1,3 megapíxeles, acompañada de dos micrófonos digitales estéreo, y ahí también está el sensor de luz para controlar la iluminación del teclado.

Por la parte de atrás, vemos el área de ventilación del equipo, seguida de la entrada de energía y del conector Ethernet. También podemos apreciar que el equipo posee una batería integrada.

Pantalla

La pantalla que integra este laptop es de tipo WLED de 15,6 pulgadas y un brillo de 300-nit. Su resolución es de 1920×1080 Full HD, posee una relación de aspecto 16:9 y su tasa de refresco es de 60 Hz.

La calidad de imagen es excelente, tiene unos colores realmente buenos y resaltantes, con un excelente brillo y definición, realmente la calidad de la pantalla es notable, y súmale además que es de alta resolución. Los colores negros que entrega la pantalla son bien profundos, pero al estar en un lugar sin luz y con la pantalla completamente de color negro, se logra distinguir la retroiluminación LED de la pantalla, pero es bien bajo el nivel de luz que se puede apreciar.

Con esta pantalla, no me encontré con los ya famosos “fantasmas” que aparecen cuando se muestran sucesiones rápidas de imágenes, especialmente cuando se disfrutan de juegos de acción, así que en este sentido la pantalla es bastante buena.

También me puse en el caso de aquellos que salen con su notebook al aire libre, y puedo decirles que el brillo de la pantalla se mantenía muy bien, incluso estando a pleno sol y en días nublados. Aquí se nota que Dell escogió una muy buena pantalla.

Multimedia y Rendimiento

Este equipo es ideal para usarlo como un centro multimedia, debido a las grandes capacidades de hardware que tiene. Con este laptop podrás disfrutar cómodamente de películas Full HD sin ningún problema o de los últimos juegos gracias a sus gráficos NVIDIA GeForce GT 525M.

Cuando estás trabajando con el equipo, se nota que estás usando un laptop rápido y con un buen hardware. Demora 54 segundos en iniciarse y apenas 1 segundo cuando vuelve del estado de suspensión. Windows 7 Home Premium 64-Bits es el que hace operar al Dell XPS 15z y prácticamente vuela. El equipo trae algunas cosas preinstaladas por Dell, más que nada widgets dedicados a ayudar a configurar el equipo para ahorrar energía o mejorar el rendimiento. En cierto sentido facilitan las opciones de configuración del sistema, pero no hay nada que uno no pueda encontrar en el mismo panel de control.

La prueba máxima de rendimiento que le hice fue al momento de conectar este laptop a otra pantalla vía HDMI, teniendo ambas pantallas funcionando con una resolución Full HD. En una tenía el programa Power Director 10 codificando un video en Full HD recién editado y en la otra pantalla tenía ejecutando Skype, Digsby, Winamp (en su última versión) acompañado de MiniLyrics, Google Chrome con 23 pestañas abiertas (algunas de ellas reproduciendo video de YouTube a 720p), una sesión abierta de Internet Explorer 9, un par de widgets para Windows abiertos, incluyendo los que integra Dell y el software SRS Audio Sandbox. Todo pude ejecutarlo correctamente sin ningún problema, sin lentitud, sin demoras, todo funcionando a la perfección. Realmente impresiona el rendimiento multi-tarea que logra este equipo

Veamos ahora algunas cifras, porque obviamente a esta máquina no podíamos devolverla sin antes haber realizado pruebas de rendimiento. Así que pedimos prestado algunas pruebas que hacen en nuestro sitio hermano CHW donde se especializan en el tema, para poder compararlos con los resultados que nos arrojó el Dell XPS 15z.

 

CineBench R10 Single CPU | CB-CPU Multi CPU OpenGL | CB-CFX
Samsung Serie 9 1300 2905 1487
Samsung R480 2362 5494 2924
Alienware M11x 1643 2979 2886
SONY VAIO 3D VPCF215FL 4529 17121 3859
Dell XPS 15z 4515 9276 5260

 

Futuremark 3DMark 2006 SM 2.0 SM 3.0 CPU TOTAL
Samsung Serie 9 512 623 975 1522
Samsung R480 3183 3267 2216 7547
Alienware M11x 3016 3160 1400 6539
SONY VAIO 3D VPCF215FL 3669 3642 5018 9527
Dell XPS 15z 3608 3457 3198 8695

 

Batería

La batería que integra nuestro Dell XPS 15z viene integrada al equipo y es del tipo Polímeros de Litio. Tiene 8 celdas y según el fabricante, ofrece una autonomía de 8 horas y 20 minutos. Pero nosotros no nos confiamos de lo que dice el fabricante, así que hicimos nuestras propias pruebas, y el resultado no estuvo muy lejos.

Dejando el notebook funcionando con el perfil “Equilibrado” de Windows, como uno lo usa diariamente, la batería duró un poco más de 5 horas. Sin embargo, al seleccionar los perfiles de ahorro de energía que proporciona Dell, la batería nos duró un poco más de 8 horas, pero obviamente el rendimiento bajó notoriamente.

Conclusión

El Dell XPS 15z es un laptop bastante completo en cuanto a características, tiene prácticamente toda la tecnología actual. El diseño definitivamente fue lo que más me gustó (dejando de lado obviamente su parentesco con el MacBook Pro de Apple), la carcasa del equipo y los materiales con los cuales está construido el equipo se ve que son de buena calidad. Aparte que el diseño derrocha elegancia por donde se le mire, así que me encantó, y que consté que no soy un fanático de Apple. Pero hay que dejar bien en claro que este equipo no es ultra delgado como los famosos ultrabooks.

La pantalla es otra cosa más que me encantó de este notebook. Aparte de tener una resolución Full HD 1080p, los colores y el brillo de la pantalla me encantaron. Los colores se ven vívidos y la definición era excelente. Otra cosa más que me gustó de la pantalla es el ángulo de visión que tiene, ya que por donde se le miraba, los colores y el brillo se mantenían.

Los parlantes que incorpora el equipo suenan bastante bien, con buena potencia en cuanto a volumen. Al conectar audífonos al equipo, estos sonaban muy bien. Además, Dell incorpora un software de audio propio con bastantes opciones efectos que hacen mejorar notablemente el audio.

En cuanto a rendimiento, el equipo corría muy bien. Pude tenerle varias cosas ejecutándose en segundo plano y el notebook podía con ellas sin ningún problema. Creo que Dell supo optimizar muy bien este equipo.

El Dell XPS 15z se encuentra disponible en el sitio web de Dell Chile desde CLP$609.992 (US$ 1.188).

Lo Imperdible

  1. Diseño
  2. Autonomía de la batería
  3. Calidad de la pantalla, Full HD
  4. Pantalla muy luminosa que se ve bien incluso al aire libre
  5. Buen rendimiento e inicio relativamente rápido
  6. Calidad de los materiales del hardware
  7. Puertos USB 3.0
  8. Bluetooth 3.0
  9. Excelente sonido

Lo Impresentable

  1. El equipo se calienta mucho, algo no ideal sobre todo en días calurosos
  2. El sistema motorizado de la unidad óptica, que acepta y expulsa el disco, hace demasiado ruido

Tags

Lo Último