CTC P-01: Un prepago vintage, omnipresente y popular [W Labs]

CTC P-01: Un prepago vintage, omnipresente y popular [W Labs]

El epítome de las comunicaciones personales uno a uno vía voz. Te invitamos a conocer el producto más destacado de 2011.

Dentro de la amplia gama de teléfonos que nos ha tocado revisar durante nuestros 3 años y monedas de historia, no resulta tan complejo decir que hemos probado cuanto equipo que permite comunicaciones en cualquier lado ha caído entre nuestras garras. Sin embargo, hace pocos días nos dimos cuenta que no era así. Es por eso que tras recibir la invitación de uno de los dueños de la empresa que trae el aparato a latinoamérica, no pudimos negarnos y decidimos revisar uno de los aparatos más prometedores de 2012, el CTC P-01.

Especificaciones

Red: Cobertura con 99.9% de efectividad.

Dimensiones: 70 x 35 x 26 cms.

Peso: 6,75 Kg.

Pantalla: Super AMOLED 3D ++ de 20 caracteres por linea. 2 lineas.

Almacenamiento: 600 monedas grandes circulares, 100 medianas decagonales  y 100 pequeñas circulares.

Sistema Operativo: Android 5.0 Jelly Bean

Procesador: Nvidia Tegra 3

Memoria RAM: 8 GB

Cámara Trasera: N/A

Cámara frontal: Sensor VGA. Apta para sacar fotos justo cuando te sacas un moco.

Conectores: Cable de audio al auricular/micrófono.

Conexiones subterráneas: Cable telefónico de 4 fibras de cobre.

Batería: No necesita.

Colores: Azul cielo

Otros: Dock de cristal y fierro, planilla con tarifas nacionales e internacionales, monedero y receptáculo antifraudes, revestimiento metálico para el cable, manual de instrucciones grabado en metal, lector de tarjetas prepago, teclado alfanumérico de 12 teclas, 4 botones de funciones rápidas, pulsador para remarcado… Todo esto, lleno de graffitis y marcas de golpes de fábrica.

Diseño

Este aparato presenta un diseño vintage totalmente acorde a los teléfonos públicos de la primera mitad de los 90. Movistar lo ha pensado bastante bien tomando en cuenta el nivel de destrucción de aparatos a nivel metropolitano, ha decidido pre-vandalizar estos nuevos aparatos para ofrecer un look avejentado y derruido que no sea incentivo para aquellos que quieran destrozar estas cabinas.

Su cuerpo hecho en una aleación de kevlar y otros supermateriales de la era espacial están recubiertos con un polímero de color azul brillante que tiene propiedades para ofrecer un lugar donde escribir números de teléfono cuando no tienes papel cerca, para dejar tus dedicatorias a ese amor no correspondido e incluso puede influir en tu estado de salud… Sólo prueba a pasarle la lengua a uno de estos y verás como comenzarás a sufrir de toda clase de enfermedades gástricas, oculares y hasta venéreas.

Esta aleación de metales y sustancias mágicas también les entrega la resistencia necesaria para aguantar embates de una turba enardecida, gente frustrada que golpea el equipo con el auricular y niños que usan el cable del mismo como liana.

Tiene además un manual de instrucciones grabado justo arriba de la pantalla para conveniencia del usuario. Así no se pierde ni lo roban, y siempre estará disponible para consulta.

Arriba de eso está el lector de tarjetas telefónicas y el monedero encriptado en un moderno sistema de 512 bits que valida y asegura las transacciones, el que está siendo auditado en tiempo real por RSA para garantizar que cada llamado se lleve a cabo con la mayor seguridad posible. Sistemas similares están validados por el pentágono, el vaticano y el bazar de mi abuela.

La pantalla SuperAMOLED 3D ++ tiene 2 lineas de 20 caracteres alfanuméricos de calidad excelente, ofreciendo una cantidad de pixeles por pulgada que jamás podrá ser vista por el ojo humano, incluso bajo microscopio. Por supuesto, esta llamativa tecnología se camufla bajo la imagen de un display de cristal líquido que recuerde a los antiguos teléfonos públicos. De hecho, los 32 millones de colores que este monitor entrega se fusionan para ofrecer la mejor calidad de negro-verdoso del mercado, nunca antes vista en un equipo de estas características.

En el sector inferior encontramos su depósito, hecho de materiales post-espaciales para asegurar que tu dinero llegará directamente a las arcas de la compañía. De hecho, cada transacción realizada en este teléfono se refleja directamente en el estado de cuenta de la empresa, lo que entrega un panorama real del quehacer económico de la operadora. La información es pública, y conforme a las leyes nacionales podrás revisar este dato en el sitio de transparencia financiera del operador.

Esta es una imagen que compara a dos de los contendores en el segmento, tanto por tamaño como por prestaciones.

 

Cámara

La cámara de este aparato es de 5 MP (2560 x 1920 pixeles) y se encuentra ubicada en un lugar oculto de la pantalla, la que ofrece un streaming 24/7 de lo que ocurre en este punto de venta de servicios telefónicos. La gente de la compañía tiene un filtro que toma fotos cuando comienzas a sacarte un moco frente al equipo, subiendo esa imagen a tumblr. Yep, tu foto te hará famoso en algún momento.

Las ganancias generadas por este concepto son para el operador.

 

Multimedia

Si hay un cantante cerca de la ubicación del teléfono, podrás disfrutar de la mejor música popular mientras escuchas a tu interlocutor sin cortes ni interrupciones. Estamos ante un aparato que desempeña esta función sin mayores problemas gracias a su procesador quad-core y su auricular certificado THX de excelente calidad.

De todas formas, una advertencia para los entusiastas: Si comienzas a tararear o cantar mientras intentas hablar con alguien por este equipo podrían producirse algunos cuellos de botella.

Es una queja que viene siendo manejada durante los últimos años, y para solucionarla se han destinado millones de dólares y cientos de vidas se han perdido para lograr una solución que todavía no llega.

El auricular no tiene cancelador de ruido ambiente. Ese es otro problema que, según los planos filtrados por diversos analistas, debería verse solucionado en la versión S de este aparato. Tendremos más novedades sobre esto conforme nos acercamos al Landline World Congress (LWC) de 2012.

 

Internet

Este aparato no tiene conexión a internet. En su momento el afamado diseñador Johny MunizagIve tomó esta decisión para privilegiar el diseño de este aparato de comunicaciones, pero a pesar de las grandes filas para adquirir este aparato las quejas se hicieron sentir.

Esto motivó a que el equipo de investigación y desarrollo del fabricante liberara este video para responder a las críticas de la industria y los usuarios descontentos.

Por supuesto, el próximo modelo tampoco tendrá internet.

 

Sistema Operativo

Android Jelly Bean funciona de manera perfecta en este aparato, ofreciendo multilenguaje, accesibilidad para discapacitados y soporte para las 16 teclas físicas que este teléfono tiene disponibles para sus usuarios.

La gente en Google ha avanzado mucho en la integración de este tipo de aparatos al circuito Android, por lo que ahora no hay motivo para desear un equipo móvil de gama alta teniendo disponibles a estos P-01 en la calle, casi de forma omnipresente.

Jelly Bean además incorpora reconocimiento de monedas falsas, multiconferencias 1 a 1 con cualquier lugar del mundo, un panel con tarifas actualizadas en la zona inferior y soporte flash 11.3 — aunque no sabemos muy bien para qué se hizo esto último.

La integración de los servicios de Google en este aparato también es genial: Puedes llamar a un amigo con internet para que busque información relevante por ti y te la comunique usando la red telefónica, pedirle que te ponga una canción on-demand usando Google Music, preguntar por ubicaciones cercanas e incluso recordarte tus reuniones agendadas en Calendar. Lo mejor de todo es la integración a capa baja de Google Talk, que te permitirá entablar conversaciones de voz a tarifas convenientes con amigos alrededor del mundo… ¡Preocúpate, Skype!

 

Conclusión

Según cifras del gobierno, desde 1980 en adelante, la red de aparatos inmóviles callejeros ha aumentado en cerca de 5.000.000, renovando el parque telefónico — en promedio — cada 8 años. Algo que exige un desarrollo rápido y constante sólo comparable al fenomenal despliegue de iOS — sistema operativo que adoro.

De todas formas, estamos ante el epítome de la ingeniería telefónica aplicada a un aparato de última generación con un look familiar y retrofuturista, favoreciendo la adopción del público, algo que ha dado excelentes resultados. Quizás lo único reprochable de esta actualización es la demora con que llegó… Ante todo el hype creado alrededor de su lanzamiento, hoy estamos ante un excelente producto. Sin embargo, podría estar muy adelantado a su época y — por eso — ser un fracaso ante la penetración masiva de la telefonía móvil a nivel mundial.

Por supuesto, esta es una excelente opción para los que no quieren sufrir de cáncer cerebral ni impotencia o esterilidad a futuro.

Tan fuerte caló este producto, que incluso el sitio MacRumors anuncia que Apple podría estar trabajando en su propia versión de este dispositivo: Un teléfono con un cable más delgado, de perfil más angosto y con una manzana en la parte trasera. Leo Prieto está seguro que será un hit y una revolución en la que Steve Jobs trabajó hasta el último de sus días.

El CTC P-01 es digna descendencia de una serie de equipos históricos que cargan con la tradición que comenzó a sonar más y más en el imaginario colectivo desde 1989.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yz8XeHnxD_A[/youtube]

Si quieres saber más del funcionamiento de este equipo, te dejamos con nuestro video review que busca acabar con todas las dudas que tengas al respecto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qOhSegjNpN8[/youtube]

 

Lo destacable

  • Nunca está sin señal.
  • Excelente cobertura a nivel sudamericano.
  • Vandalizado de fábrica para desincentivar sus daños
  • Excelente seguridad
  • Multitask
  • Android Jelly Bean

 

Lo impresentable

  • No tiene iOS.
  • No tiene eliminador de ruido ambiente
  • Gente rara te pide dinero mientras hablas por teléfono
  • Huele a orina
  • Casi siempre hay un basurero al lado.
  • Se traga las monedas.
  • De noche cuesta hablar de forma cómoda si hay un vagabundo durmiendo abajo.
[gallery order="DESC" columns="5"]