Científicos utilizan impresora 3D para crear huesos

Científicos utilizan impresora 3D para crear huesos

Se diseñan con un software, se imprimen, se dejan madurar y quedan listos para ser implantados.

Los huesos pueden perderse por diferentes razones, como enfermedades o accidentes. Reemplazarlos es un asunto complejo, pero podría volverse algo más sencillo con herramientas como ésta: una impresora 3D que crea huesos.

Suena como ciencia ficción, pero científicos de la Universidad del Estado de Washington ya probaron la idea con ratones y conejos, con resultados prometedores. El equipo adaptó una impresora 3D que usaba polvo metálico originalmente, y utilizó un software para diseñar huesos a medida.

Los huesos no salen listos-listos, sino que lo que hace la impresora es crear una estructura llamada “cilíndro canalizado”, una especie de malla cilíndrica. Para la impresión se usa una mezcla de fosfato de calcio, silicio y óxido de zinc, en un líquido plástico que funciona para unir delgadas capas y crear el cilindro. El producto final es secado y cocido por dos horas.

Sobre la malla se ponen células de huesos, que crecen rellenando la estructura hasta completar la forma deseada. Después de implantar el hueso en el cuerpo, esta malla que daba la estructura se disuelve.

La investigadora Susmita Bose espera que en 10 a 20 años médicos y cirujanos podrán usar esta técnica para arreglar desde mandíbulas a espinas dorsales. Las impresoras podrían llegar antes al mercado: entre dos y cuatro años, según su estimación.

Link: Bone Machine: A 3D printer to fix broken body parts (FastCo)