Chile: Subtel lanza concurso para servicios 4G

Chile: Subtel lanza concurso para servicios 4G

El llamado fue publicado hoy en el Diario Oficial, y los operadores serán seleccionados durante el primer semestre de 2012.

Chile acaba de dar el puntapié inicial para el futuro despliegue de redes de cuarta generación para su operación comercial a lo largo del país, pues la Subtel lanzó hoy el llamado a concurso para licitar el espectro necesario para implementar 4G.

A través de este concurso, los oferentes podrán optar a uno de los 3 bloques de 20 MHz de espectro en la banda 2.6 GHz. Cada uno de los concursantes podrán adjudicarse sólo un bloque, procurando así posibilidades para que ingresen a este mercado varios actores de la industria nacional.

La banda 2.6 GHz es la más usada a nivel mundial para transmisión de datos 4G. Según datos de la Subtel, ya son más de 250 los operadores en 87 países del mundo que ya han implementado — o estudian implementar — redes de cuarta generación en este segmento.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, asegura que para este concurso se han tomado en cuenta aspectos claves relacionados con la calidad del servicio. Esto apunta directamente a que la cobertura al interior de casas y edificios sea impecable, sin importar la compañía que utilices.

“Establecimos mayores exigencias de calidad para los servicios, midiendo la cobertura real al interior de las casas y edificios; favorecimos la compartición de infraestructura que favorezca la entrada de operadores móviles virtuales y el uso de redes por terceros; privilegiamos el despliegue en las regiones y de la misma forma aseguramos servicio de internet  en 560 localidades rurales que hoy no tienen conectividad y premiamos los menores tiempos de implementación”, explica Atton.

Todo esto se enmarca en un esfuerzo de cara a asegurar la calidad del servicio, una cobertura de primera clase y la competencia real entre todos los operadores, sin importar su naturaleza, poniendo énfasis en la proyectada explosión en las cifras de servicios de banda ancha móvil contratados en el país.

Los pasos a seguir a contar de ahora cuentan el 16 de diciembre como fecha clave, pues ese día los interesados podrán comprar las bases de esta licitación. De ahí en más el proceso contempla la presentación de ofertas y estudios, esperándose una resolución que devele a los ganadores en algún punto durante el primer semestre de 2012.