Chile: Subsecretario de Telecomunicaciones apunta a rebajar tarifas de roaming en zonas fronterizas

Chile: Subsecretario de Telecomunicaciones apunta a rebajar tarifas de roaming en zonas fronterizas

De tener resultados exitosos, la medida beneficiará a cerca de 5 millones de usuarios que habitan y se trasladan entre ambas ciudades anualmente.

La idea de generar condiciones propicias para una rebaja en los costos que para el consumidor tiene el roaming parece ser el nuevo objetivo trazado por la Subtel. En el marco de un encuentro bilateral sostenido en Tacna entre el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y el viceministro de Telecomunicaciones de Perú, Raúl Pérez, ambas autoridades comenzaron a estudiar la factibilidad de rebajar o eliminar el cobro de tarifas internacionales de llamados, mensajes y tráfico de datos entre ciudades fronterizas.

Este esfuerzo está siendo estudiado en 5 mesas de trabajo técnico, y contempla la interconexión correcta y a precios más realistas de las ciudades de Tacna y Arica, además de la creación de una red de fibra óptica que permita una interconexión más sencilla y rápida.

Los equipos de trabajo acordaron la creación de informes técnico-económicos que detallen el costo real de los servicios de roaming a ambos lados de la frontera,análisis del marco legal actual y terminará generando propuestas regulatorias que finalmente conduzcan a reducir o eliminar las tarifas actuales que pagan los usuarios.

Tal como lo recogiera La Nación, el propio Subsecretario Atton twitteó desde su cuenta personal una serie de mensajes que grafican la situación vivida por muchas personas a ambos lados de la frontera, quienes tienen que pagar cifras realmente abultadas por sus servicios. “En Tacna en reunión con ViceMinistro de Telecomunicaciones del Perú. A 40Kms de Arica nos cobran 12 us$ /Mega Este tweet vale 5 mil $”, escribió la autoridad.

Chile paga casi el doble del promedio de los países de la OCDE en servicios de roaming: Mientras la media de los países de la organización está en USD $37,15, Chile paga USD $75.14 por el mismo servicio.

Los primeros resultados de estas mesas de trabajo conjuntas deberían estar en marzo de 2012, y en ellos se reflejarán los cambios necesarios para mejorar el marco reglamentario que conlleva la regulación de estas tarifas, proceso que también deberá llevarse adelante durante el próximo año.

El Subsecretario Atton resaltó “el sentido de urgencia para ambos gobiernos de bajar sustancialmente los precios del roaming, para favorecer la integración. Antes que termine nuestro Gobierno habremos cambiado las condiciones de roaming en la frontera de Arica y Tacna, beneficiando a cinco millones de viajeros que circulan anualmente entre ambas ciudades. Esta agenda bilateral va a marcar pauta en Latinoamérica por la rapidez de los resultados que vamos a obtener en los próximos doce meses”.

Otras materias abordadas entre los organismos reguladores de telecomunicaciones de Chile y Perú, fueron las políticas de administración de espectro radioeléctrico para el desarrollo de 4G y TV digital terrestre; y definiciones normativas para situaciones de emergencia y mensajería corta. A ello se agrega la implementación de una acción conjunta, que corregirá las actuales interferencias radiales y televisivas entre las ciudades de Arica y Tacna.