[metroimage ids=”38-233987,38-233990,38-233995,38-233999,38-234004,38-234008,38-234009,38-234013,38-234017,38-234021″ imagesize=”large”]

Chile: Satélite FASat Charlie fue lanzado con éxito y ahora orbita la Tierra (Video)

El aparato se separó exitosamete del cohete Soyuz pasadas las 2 de la madrugada del sábado 17.

El tercer satélite chileno, el FASat-Charlie, fue lanzado exitosamente esta noche desde el puerto espacial de Kourou, Guyana Francesa, perteneciente a la Agencia Europea del Espacio. El dispositivo viajó a bordo del cohete Soyuz N° VS02, y el lanzamiento se concretó a las 23:03 horas del viernes 16 de diciembre (ver video al final del post).

Algunas horas más tarde, a las 2:29 de la madrugada, la Fuerza Aérea de Chile confirmó que la separación del satélite se produjo de manera exitosa, lo que termina con los temores de que el aparato pudiera sufrir el mismo destino que el FASat-Alfa, que no logró separarse del satélite ucraniano Sich-1 en 1995.

Junto al FASat-Charlie viajaban otros cinco satélites franceses, que también se desprendieron exitosamente. La FaCh espera comunicarse con el satélite para comprobar que esté funcionando correctamente a las 4:24 AM de este sábado 17 de diciembre. (Actualización: La primera comunicación y transferencia de datos se realizócon éxito a la hora mencionada, usando una antena ubicada en las cercanías del Polo Norte, telecomandada desde el Centro de Control ubicado en la Base Aérea “El Bosque”. Con esto se verificó que el satélite se encuentra en óptimas condiciones técnicas de funcionamiento en esta etapa).

El monitoreo del lanzamiento se realizó en Chile en el Centro de Operaciones Satelitales de la Base Aérea “El Bosque”, donde estuvo presente el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Defensa, Andrés Allamand; de Agricultura, José Antonio Galilea y del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas.

El satélite “va a ser un instrumento que va a prestar muchos servicios, en muchos campos y que va a mejorar la calidad de vida de los chilenos. También nos va a permitir mejorar nuestras capacidades defensivas y por tanto estamos muy contentos porque Chile se incorpora con paso firme a la era espacial”, dijo el mandatario.

El FaSat-Charlie tuvo un costo de US$72 millones y fue construido por la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium. Se trata del tercer satélite chileno en llegar al espacio, después del FaSat-Alfa y el FaSat-Bravo. El satélite será parte del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) y cumplirá un amplio rango de tareas, desde labores de inteligencia, monitoreo de fronteras, a planificación agrícola y urbana, control de desastres y otros.

El FASat-Charlie lleva a bordo un telescopio Korsch de tres espejos, capaz de detectar desde el espacio objetos de un tamaño mínimo de 1,4 metros.

Les dejamos el video del lanzamiento (la acción empieza desde el minuto 3).

Link: Exitoso lanzamiento del FASat-Charlie (Fach)