Ciencia

Chile: La Universidad de Talca participará en el experimento ALICE en el CERN

Los investigadores se enfocarán en AliEn, la red de computación distribuida que analiza los datos recolectados por ALICE.

La Universidad de Talca comenzará a participar en el experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, siendo la primera universidad chilena en involucrarse en este proyecto y la cuarta de Sudamérica, después de las Universidade de São Paulo, la Universidade Estadual de Campinas en Brasil, y la Universidad Católica del Perú.

La universidad no se enfocará en ningún área de la física, sino que trabajará sobre AliEn, una plataforma open source para redes computacionales grid. La idea es aplicar investigación de nuevas tecnologías en áreas que no están relacionadas con la física, como la bioinformática o medicina, además de contribuir al uso de AliEn en ALICE. AliEn es utilizado para la simulación, reconstrucción y análisis de los datos obtenidos por ALICE.

“Estamos particularmente interesados en la bioinformática, donde generamos una gran cantidad de datos y necesitamos resolver problemas usando gran poder computacional”, explicó Sergio Guinez-Molinos, de la Universidad de Talca. AliEn podría ayudar en la solución de estos problemas.

Las redes tipo grid permiten compartir recursos computacionales como si fueran servicios a través de una red. Dentro del trabajo de los investigadores de la Universidad de Talca, “queremos implementar modelos de confianza y reputación para medir la confiabilidad de un recurso conectado a la red Grid”, señala  Guinez-Molinos. No es fácil identificar la calidad de un recurso cuando toda la plataforma es Open Source, cosa que los chilenos intentarán resolver.

Las universidades Católica de Chile y Técnica Federico Santa María también participan en el CERN, pero en el experimento ATLAS.

Link: New ALICE member: Universidad de Talca, Chile (ALICE Matters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos