Internet

Chile: Gobierno, operadores y sociedad civil inician campaña informativa sobre Ley de Neutralidad en la Red

La campaña fue desarrollada por Neutralidad Si! y ONG META, sin intervención de los ISPs en la creación de los avisos.

Durante 2010, Chile se transformó en el primer país del mundo en consagrar los principios de Neutralidad en la Red en su legislación, aquellos que garantizan a los usuarios el libre acceso a contenidos y servicios en la red, sin que sus proveedores de acceso puedan interferir en sus decisiones de consumo o navegación.

Luego de ese notable triunfo en el parlamento, la Subsecretaría de Telecomunicaciones publicó un controvertido reglamento que profundiza los alcances de la ley y obliga a los ISP a publicar en detalle toda la información referente a sus planes comerciales de Banda Ancha, la cual ha sido entregada en los respectivos sitios web de los operadores.

Sin embargo, no todo el mundo sabe qué debe exigir y qué derechos tiene respecto a su conexión a internet. Así, el viernes recién pasado comenzó oficialmente la campaña informativa de Neutralidad en la Red, que apunta a informar de los nuevos derechos y obligaciones establecidos en la ley. Sin embargo, esta campaña no está orientada al usuario “hardcore”, sino a aquellas personas que no poseen un background técnico y que no han sido partícipes de los procesos que llevaron a que esta ley fuese aprobada.

Para la creación de esta campaña, los propios activistas que dieron forma a la ley desde 2007, invitaron tanto al Gobierno como a los operadores a crear una mesa de trabajo de neutralidad, la cual se reunió por primera vez en agosto de 2011, y cuyo objetivo era la creación de esta campaña, en la cual, la sociedad civil representada por la gente de Neutralidad Si! y ONG META (ONG de activistas en el área de telecomunicaciones) propuso los contenidos necesarios para entregar una información precisa, en un lenguaje lo más claro posible y sin sesgos comerciales a aquellas personas que no están tan acostumbradas a la terminología técnica de redes o de legislación de telecomunicaciones.

Como caso global, fueron los propios ISP quienes financiaron los costos de esta campaña, la cual se encuentra en todos los diarios de mayor circulación del país desde el viernes pasado, pero contando con la propia sociedad civil como garantes para que el mensaje de la campaña sea una fuente de información fidedigna y acorde a las exigencias de la ley.

Esta es la primera vez que los operadores, el Gobierno y la sociedad civil trabajan en conjunto para una campaña informativa de este tipo, coronando así el particular caso de Chile como un ejemplo en materias de legislación sobre derechos civiles en Internet. La campaña no son sólo avisos en la prensa, sino que también cuenta con un sitio web, para mostrárselo a todos los que no sean tan diestros en los asuntos de la red.

 

 Linkwww.neutralidad.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos