Ciencia

Agencia espacial europea da por perdida a la sonda rusa Fobos-Grunt

Infructuosos han resultado los intentos para lograr contactar a la sonda, la que aún continúa orbitando la Tierra aunque algunos reportes señalan que ya ha comenzado a desintegrarse.

Definitivamente las cosas no pintan bien para el futuro de la sonda rusa Fobos-Grunt, ya que todo parece indicar que estamos en presencia de un fracaso de la agencia espacial rusa.

Los problemas con la sonda comenzaron el mismo día de su lanzamiento, luego de que no lograra encender sus motores una vez que alcanzó la órbita terrestre. A partir de ese momento la agencia espacial rusa inició una serie de intentos tendientes a contactar a la sonda, para lo cual solicitaron la ayuda de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta última puso a disposición de los rusos varias de sus estaciones de seguimiento, a las que se les ajustaron las antenas con la finalidad de recepcionar de mejor manera las posibles señales enviadas por la sonda.

Finalmente el trabajo dio sus frutos y una de las estaciones de ESA -ubicada en Australia- logró contactar a la sonda, pero luego de un intercambio de datos nuevamente se perdió todo contacto con ella.

Finalmente el viernes pasado los responsables de la ESA anunciaron que abandonarían los intentos por lograr comunicarse con la sonda, señalando que se habían acabado todas las alternativas técnicas tendientes a contactar a la sonda.

En la actualidad la Fobos-Grunt se encuentra orbitando la Tierra a una altura de entre 200 a 340 kilómetros y, según un experto canadiense, dos objetos que no lograron ser identificados se separaron de la sonda desintegrándose rápidamente al regresar a la Tierra.

De esta manera las posibilidades de salvar la misión de la Fobos-Grunt se reducen casi a cero, ya que Rusia cuenta sólo con una estación con las capacidades técnicas para contactar a la sonda. Sumado a lo anterior, de ser factible contactar a la sonda, ya no es posible enviarla a Marte; por lo que la única alternativa que quedaría sería reprogramarla para que cumpla una nueva misión. Pero esto se ve incluso más complicado de lo que ha resultado contactar a la sonda.

Links:
Europe gives up on stranded Mars probe Phobos-Grunt (BBC)
Is Phobos-Grunt dead? Europeans end rescue effort (MSNBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos