Wolfram Alpha: La magia de Siri en cualquier smartphone (Android y iOS)

Wolfram Alpha: La magia de Siri en cualquier smartphone (Android y iOS)

por

Una de las aplicaciones más útiles para personas curiosas.

En el WLabs del iPhone 4S mencioné que Siri prácticamente sería una extensión del reconocimiento de voz que tenian los iPhone antiguos si no fuera por la integración con Wolfram Alpha.

Wolfram es un potente y muy reconocido laboratorio que fabrica aplicaciones y utilidades relacionadas con las diferentes disciplinas científicas. Wolfram Research este último tiempo ha ganado muchísima popularidad debido al desarrollo de aplicaciones que vienen como anillo al dedo para los primeros años de ingeniería, así como también para los que estudian ramas relacionadas con la salud, puesto que existen diversas herramientas como tema base “química”.

Wolfram Alpha es la integración de todos los servicios anteriores y se basa en el mecanísmo de pregunta / respuesta. Tiene diferentes algoritmos que permiten extraer la esencia de tu pregunta por lo que prácticamente da lo mismo cómo se lo preguntes. Le puedes preguntar de todo: Pedir la solución a una ecuación, preguntar cuántas calorías tiene un alimento, consultar cuantos isótopos tiene el carbono, la estructura espacial del metano, entre muchísimas otras.

Ahora, ¿Qué es lo rico y bacán?, es que está para Android y iOS. Eso si, acá las preguntas las deberás introducir con tu teclado (y en inglés). El costo de la aplicación es de US$2,99 pero a juzgar por la utilidad que presta, de todas maneras vale la pena.

Les invito a dar una breve vuelta por la aplicación.

Podrán ver que tiene un teclado dinámico en la parte superior, lo que permite ingresar todo lo imaginable en este planeta. Hay letras griegas, símbolos matemáticos, etc.

Pueden hacer preguntas con una estructura sintáctica típica, pero es probable que arroje resultados que no queremos. En el caso anterior, en lugar de preguntar “Cuántas moles en un gramo de H2O” podría haber dicho “Moles en  un gramo de H2O” y la respuesta hubiese sido la misma. Recuerden que le están hablando a una máquina y esta funciona con palabras claves.

Acá pregunté sobre una mujer a la que admiro muchísimo, Marie Curie. Cuando tengan tiempo vean Madame Curie (estrenada en 1943).

Lo anterior es la típica pregunta que hace una persona cuando está en un país donde tienen el sistema imperial en lugar del métrico.

Como mencioné anteriormente esto trabaja mejor mientras más sucintos somos con nuestras oraciones. Sencillamente puse “Estructura del metano”

Y no podía faltar la clásica ecuación lineal. ¿Cierto?. Puedes pasar toda una tarde metiendo funciones valor absoluto, cuadráticas, parte entera, etc. Después de tomar ese screenshot puse una ecuación trigonométrica y no hubo mayor problema.

——————

Sencillamente una aplicación que vale la pena comprar. Aún así, si encuentras que no vale la pena comprarla, puedes acceder vía web en m.wolframalpha.com.

Vale recordar que la aplicación hace uso de la red (Wi-Fi o datos móviles).

Link: Android Market | Apple AppStore