Vint Cerf y la irrupción de internet al servicio del gobierno y la ciudadanía

Vint Cerf y la irrupción de internet al servicio del gobierno y la ciudadanía

El VP y "evangelizador" de Google sostuvo una "prédica" que apuntó los pasos para que los gobiernos sepan implementar internet y las tecnologías para acercarse a la gente.

Esta mañana asistimos al el Seminario Internacional “C+G Ciudadanía y Gobierno Digital” organizado por el gobierno chileno en el Centro Cultural Gabriela Mistral para seguir empapándonos de la “evangelización” de Vint Cerf en su presentación sobre el desarrollo tecnológico al servicio del Estado para el posterior beneficio de la ciudadanía.

El considerado como uno de los padres de internet y que actualmente es vicepresidente y “evangelizador” de Google ya conversó en exclusiva con Cony, ahora explicó su visión y experiencia volcada al ámbito público para hacerlo más eficiente de la mano de la adopción de nuevas tecnologías y para acercarse a la población. Y desde su punto de vista inspirador, la clave está en explotar la investigación y desarrollo.

Dentro de la batería de mensajes de su “prédica” sostiene que hay que probar nuevas cosas y no temer escuchar lo que pueda aportar el resto de la gente. “No teman a experimentar; de eso se trata I+D. Una de las cosas que crea libertad para ser inventivo es la libertad de cometer errores. No trato de sugerirles que el gobierno deba cometer un error tras otro, pero pienso que deben darse la oportunidad de probar ideas y ver qué sirve y qué no y perseguir esas cosas más efectivas”, alentó Cerf.

Además sostuvo que el rol de las redes sociales y su feedback es vital hoy en día. “De eso se trata la política: Es sobre la sociedad, las redes sociales y la manera en que la tecnología está influenciando cómo interactuamos con los demás”, apuntó el también presidente de ICANN.

El rol de la educación

Otro pilar en la filosofía de Cerf es la educación, pero tanto para la población general como para quienes trabajan en el gobierno. Afirmó que “necesitan saber cómo utilizar estas nuevas tecnologías, necesitan tener oportunidades para probarlas y ver qué es más efectivo” y ejemplificó tomando el caso de los teléfonos móviles y que las experiencias personales evidentemente querremos volcarlas a las operaciones gubernamentales.

“Hoy nuestro foco es el ‘e-government’ y cómo el gobierno puede adoptar y usar estas tecnologías. Hay dos puntas en esta ecuación: el gobierno y la población. Ambos necesitan estar equipados con capacidades para interactuar de manera electrónica, entonces no podemos olvidar que la infraestructura que sirve al gobierno también tiene que servir a la población general”, explicó Vinton.

Y nada de lo anterior serviría si  no se cuenta con interfaces de programación de aplicaciones abiertas para permitirle a la gente que invente aplicaciones que se puedan implementar en instalaciones como las que ofrece Google. Así un “gobierno electrónico” puede compartir información valiosa con la población y viceversa, ofreciendo las cosas que cada miembro necesita saber, pero también prestando atención a lo que los ciudadanos puedan ofrecer de vuelta.

De igual forma, la transparencia al interior del gobierno es un tema relevante en estos ámbitos. “En las sociedades democráticas esto es algo absolutamente esencial y hace que la ciudadanía esté más informada”, apuntó el “evangelizador” de Google.

Cloud computing y el desafío de la privacidad

En cuanto al cloud computing, Cerf destacó que Google haya sido pionero en su uso y sostuvo que “esto nos permite compartir una enorme cantidad de recursos caros con una gran cantidad de usuarios, para que cada uso individual sea muy económico. La economía del cloud computing ha resultado ser extremadamente efectiva. Esto en Google lo vemos como algo muy contribuyente en varias maneras para el “e-government”. Y desglosó lo anterior en que se le da la oportunidad al gobierno de usar los recursos de manera muy eficiente y que el acceso libre a esos recursos es una manera de permitirle a todos incluido el gobierno a sacar ventajas de los servicios disponibles (como Google Docs donde muchas personas pueden ver y editar una misma copia de un documento al mismo tiempo).

Finalmente, para redondear todo lo expuesto, manifestó la importancia de que el gobierno aprenda del sector privado. Así como muchos negocios notaron la importancia de ofrecer sus servicios las 24 horas del día por internet, -según Cerf- el gobierno debiera hacer lo mismo. “Me gustaría que el gobierno me atienda de la misma manera que los hace el sector privado, pero para eso, el gobierno tiene que estar en línea y ser tan ágil y estar tan preparado como el sector privado”, señaló.

Pero con semejante cantidad de información dando vueltas y a disposición de todos, la privacidad adquiere un rol fundamental. “A veces pensamos en tener registros públicos disponibles para la gente, como los registros judiciales. Antes todo estaba en papel, entonces si querías ver una resolución tenías que ir a la corte y solicitar una copia física del registro, pero cuando lo pones en línea, potencialmente está disponible para todos, exponiendo la privacidad de manera pública. Entonces mientras más información se pone en línea, más debemos pensar en cómo debemos proteger la privacidad de los ciudadanos”, explicó. Todo lo anterior debe ser incorporado en el sistema del “e-government” para que la gente esté debidamente protegida, concluyó el VP de la Gran G.