Ciencia

Sonda Fobos-Grunt envió señales de vida

Ahora los ingenieros esperan lograr obtener una mayor cantidad de información con la telemetría de la sonda, de manera de analizar algún tipo de alternativa que le permita reiniciar su viaje hacia Marte.

Cuando todos dábamos por perdida a la sonda rusa Fobos-Grunt, el día de ayer a las 20:25 UTC, la estación de seguimiento de la ESA ubicada en la localidad de Perth (Australia) recibió una señal enviada por la nave, de modo que la misión podría no estar perdida del todo.

Recordemos que la teleserie en torno a la Fobos-Grunt se inició el 8 de noviembre, en momentos en que la sonda debía encender su motor para iniciar su travesía con destino a Marte. Lamentablemente esto no sucedió, dando inicio a una complicada operación de rescate para la que la agencia espacial rusa no se encontraba preparada.

A pocas horas de que Roscosmos confirmara los problemas de la sonda, se contactó con su par europea (ESA) para solicitarle su colaboración. La agencia rusa contaba con una sola estación con la capacidad de contactar a la sonda, por lo que requería de otras agencias con una mayor cantidad de estaciones como para albergar algún tipo de esperanza sobre la posibilidad de salvar a la misión.

Desde el día 9 de noviembre que las estaciones a cargo de la ESA intentaron a contactar a la sonda sin obtener ningún tipo de respuesta, aunque mantenían ciertas esperanzas debido a que las observaciones ópticas realizadas demostraban que la sonda aún mantiene algún grado de control y continúa orientada de forma correcta en relación al Sol.

Por suerte para Roscosmos, los ingenieros de la ESA decidieron instalar una pequeña antena en su estación ubicada en Perth, antena que cuenta con un mayor ángulo para el envío de señales y se encuentra ubicada justo por donde pasa la sonda.

Tal cual como los ingenieros lo estimaron, en momentos en que la sonda sobrevolaba Australia se le enviaron una serie de instrucciones que fueron escritas por la empresa que fabricó la sonda (NPO Lávochkin), obteniendo como respuesta algunos datos, dando cuenta de que la sonda aún se mantiene operativa.

En una segunda pasada de la sonda por terreno australiano en la estación de Perth se recibieron más datos provenientes de la sonda, claro que ahora se recibió información de telemetría que confirma el buen estado de sus baterías.

Ahora los ingenieros intentarán obtener una mayor cantidad de datos provenientes de la sonda, con la finalidad de confirmar que esta aún se encuentra operativa y que puede ser reprogramada. Si esto es así aún quedará un problema no menor por resolver: la ventana de lanzamiento a Marte se cerró el pasado día 21, aunque aún existe una posibilidad si es que la sonda cuenta con la energía suficiente como para realizar una maniobra con un mayor Delta-V. De no ser así, se tendría que evaluar si es posible reprogramar el computador de a bordo como para intentar una nueva misión (orbitar la Luna por ejemplo), aunque esto último podría resultar mucho más complejo.

Links:
ESA tracking station establishes contact with Russia’s Mars mission (ESA)
‘Lost’ Russian Mars Probe Phones Home (Discovery News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos