Ciencia

SciFund: Científicos españoles buscan financiamiento de particulares en la Red

Es una iniciativa que busca financiación para investigaciones científicas a través de donaciones de los ciudadanos, acuñadas en un término que se está poniendo de moda: “Crowdfunding”.

Como de granitos de arena se forma una playa, con donaciones de internautas se podrán financiar los proyectos de tres científicos españoles gracias al Proyecto SciFund.

SciFund es una iniciativa que busca financiación para investigaciones científicas a través de donaciones de los ciudadanos, acuñadas en un término que se está poniendo de moda: “Crowdfunding”.

Entre más de 200 proyectos presentados a los organizadores de SciFund, 49 pasaron a la fase final, en la que se incluyeron tres propuestas españolas que están expuestas en la Red para que los internautas del mundo entero se decidan a apoyarlas económicamente.

Física, medicina, medioambiente… Las áreas que abarcan los proyectos que participan en SciFund son muy diversas, y entre ellos se cuentan los impulsados por Jorge Mederos, Luis Valledor y Marisa Alonso.

Así, a cargo de Jorge Mederos está un estudio a largo plazo de la fauna de insectos del bosque mixto mediterráneo presente en el Parc Natural de la Serra de Collserola (Barcelona).

La importancia de este trabajo, según ha explicado el autor a Europa Press, radica en que servirá como reflejo de los cambios a nivel global como el aumento de la temperatura o el cambio de los regímenes hídricos.

El resumen a modo de presentación del proyecto de Mederos puede verse en el siguiente vídeo:

[vimeo]http://vimeo.com/31035791 [/vimeo]

Marisa Alonso, por su parte, ha presentado SciFund un proyecto en el que investiga sobre el cáncer utilizando levaduras, un organismo “muy sencillo que tiene todo lo que tiene una célula humana pero en menor cantidad y organizado de una forma más sencilla”.

Alonso explica que una de las principales características de las células de cáncer es que se dividen sin control, y algunas de las proteínas que están implicadas en esta división incontrolada están en unas cantidades demasiado altas, como es el caso de la “Quinasa Polo” que también se ha encontrado en levaduras, por lo que está estudiando con qué proteínas interacciona para bloquearla y frenar así la acción de la Quinasa Polo que produce la división incontrolada de las células de cáncer, como explica en el vídeo:

[vimeo]http://vimeo.com/31216190[/vimeo]

Y el otro español en SciFund es Luis Valledor, que presenta una investigación con algas unicelulares, que según explica son “una de las mejores formas de quitar CO2 de la atmósfera” y una fábrica moléculas (grasas y azucares) que pueden utilizarse para producir biocombustibles.

Su idea se basa en que para que las células acumulen estas sustancias hay que “estresarlas”, lo que explica es fácil de hacer en el laboratorio, “pero muy complicado, y caro de hacer a escala industrial”. Con su estudio se han descubierto unos genes que se activan en caso de estrés aunque, “aún no está claro” y por ello deben comprobarlo para que no existan dudas”. Acá lo que quiere hacer:

A mi forma de ver el Proyecto SciFund representa una excelente iniciativa para que las investigaciones se lleven a cabo, dejando de lado excusas como “la crisis” o la falta de recursos, no os parece. Además, el hecho de buscar apoyo entre todos me parece genial, porque a la larga son investigaciones que nos favorecen a todos… Vosotros ¿Qué opináis de este tipo de iniciativas?

Links:
Tres investigadores españoles buscan financiación a sus proyectos en Internet (Europa Press)
Proyecto SciFund

Tags

Lo Último


Te recomendamos