Rusia envía su primera sonda a Marte en 15 años, aunque quizás no llegue

Rusia envía su primera sonda a Marte en 15 años, aunque quizás no llegue

por

La sonda logró ubicarse en la órbita terrestre, pero por una falla en su computador no logró encender su motor principal para salir de esta con destino a Marte.

Luego de quince años de espera Rusia volvió a lanzar una sonda espacial con el objetivo de llegar a otro planeta, en lo que podría considerarse como un reinicio del programa de exploración de esta nación. El lanzamiento de la sonda Fobos-Grunt se realizó ayer desde la rampa PU-1 del Área 45 del cosmódromo de Baikonur, a bordo de un cohete Zenit-2 especialmente adaptado para la misión.

El programa del lanzamiento contemplaba que el cohete alcanzar una órbita baja preliminar alrededor de la Tierra, para posteriormente efectuar dos encendidos de sus motores de manera de colocar a la sonda en la trayectoria de escape hacia Marte.

Hasta aquí todo iba de maravillas, pero cuando los ingenieros a cargo de la misión se contactaron con la sonda para obtener su trayectoria, se percataron que esta aún se encontraba girando alrededor de nuestro planeta.

Luego de realizar los chequeos de rigor se determinó que existía un error en el computador a bordo de la sonda, por lo que esta no logró encender su motor principal. Ahora los ingenieros se encuentran analizando la forma como pueden corregir dicho fallo, de manera de poder realizar un nuevo reencendido de su motor en las próximas 24 horas (de lo contrario la sonda se quedará sin baterías y se perdería la misión).

Si todo sale bien en agosto de 2014 la Fobos-Grunt debería retornar a la Tierra transportando una cápsula con 200 gramos de muestras provenientes de Fobos, la mayor luna del planeta Marte.

Link: Russian Zenit-2 launches Fobos-Grunt – Battle on to save mission (NASA Space Flight)