Robótica

Robots enfermeros japoneses para ayudar a la rehabilitación de un paciente

Son cuatro modelos que ayudarían a un paciente en rehabilitación o discapacitado a mejorar sus funciones motrices.

Muchos de nosotros vimos con particular entusiasmo los doctores robot de cualquiera de las películas de la saga de Star Wars. Quizás estemos en el camino correcto con este tipo de desarrollos como el de la empresa japonesa Toyota quienes entendieron el complejo proceso que puede llegar a ser un postoperatorio y los recursos que requiere.

Desde 2007, la empresa nipona trabaja en el programa Toyota Partner Robot, buscando desarrollar tecnologías para robots que permitan mejorar la calidad de vida e integrarse a nuestras rutinas de modo no invasivo. Durante estos cuatro años del programa han nacido proyectos como lo del robot violinista, los transportadores de personas y los más ambiciosos relacionados con futuros robots astronautas. También hemos conocido al robot que levanta personas del suelo y al que nos da baños de esponja.

En este caso, este nuevo proyecto de robot enfermero tiene como objetivo mejorar el proceso de rehabilitación de pacientes con disminuciones motrices por lesiones temporales o por enfermedades que limitan su respuesta física e impiden que puedan desarrollar su vida de manera normal.

El concepto posee cuantro modelos de roboenfermeros: un control para piernas paralizadas, un contenedor del peso corporal para reducir la presión en los miembros inferiores (tobillos y rodillas), uno estilo Segway para mejorar el equilibrio y un sistema de elevación para enfermeras “de verdad”.

El objetivo de Toyota es comenzar a comercializar este tipo de robots en una fecha cercana a 2013, con el objetivo de mejorar los recursos de intituciones de salud donde se requiere de grandes esfuerzos humanos para atender a los pacientes, como pueden ser los centros de rehabilitación o los asilos de ancianos.

Lamentablemente, la empresa japonesa aún no ha informado sobre el lanzamiento de la “enfermera hot”, la cual imaginamos que podría llegar a ser un récord absoluto en ventas.

 

Link: Toyota’s robot nurses of the future (theverge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos