Anuncios

Ranking Motorola muestra las ciudades más digitalizadas de Latinoamérica

El informe final recoge 25 ciudades como punteras en digitalización.

Desde hace varios años, Motorola Solutions en compañía de Convergencia Research realiza el Ranking Motorola, para conocer las iniciativas de digitalización de ciudades que tienen lugar en Latinoamérica. Este año Argentina, Colombia y Brasil encabezan la lista con implementaciones enfocadas en la “reducción de la brecha digital”.

San Luis, en Argentina, ha ocupado el puesto uno. Le siguen Medellín, en Colombia, Tauá, en Brasil y las también gauchas Mercedes y Marcos Paz. Eso sí, hay que acotar que la categoría “brechas digitales” es sólo una de las áreas clave que analiza el Ranking Motorola entre siete factores de interés para el “avalúo digital” de cada ciudad participante.

En particular, la categoría aborda el compromiso de los municipios para extender la conectividad, el acceso a dispositivos y la alfabetización digital para la población más rezagada en la adopción y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Esto es, grosso modo, las oportunidades de uso que cada individuo dentro de la sociedad tiene de los avances municipales de manera directa.

Los otros indicadores están más vinculados a políticas de estado como el área de salud, educación, seguridad pública, sitios web municipales, servicios y aplicaciones municipales y comunicaciones móviles.

25 ciudades figuran como líderes en los resultados del Ranking Motorola 2011. Son Ushuaia y Tigre, en Argentina; São Paulo, Foz Do Iguaçu, Itapema y Volta Redonda, en Brasil; Puerto Montt, Peñalolén y Coyhaique, en Chile; Bogotá, Pereira, Neiva, Génova y Cereté, en Colombia; Quito y Cayambe, en Ecuador; Chihuahua, Culiacán y Tuxla Gutiérrez, en México; y Los Olivos, en Perú.

En total participaron 220 ciudades y, más allá de los punteros, el Ranking Motorola ha permitido conocer interesantes estadísticas sobre tecnologías digitales en las ciudades, de las cuales podemos destacar los siguientes aspectos:

  1. 69% de los municipios analizados cuentan con una red inalámbrica gratuita. En el 89% de los casos estas redes inalámbricas son gestionadas por el municipio, siendo las plazas son los puntos más comunes de existencia de redes inalámbricas gratuitas, en las ciudades de entre 100.000 y un millón de habitantes.
  2. El 75% de los municipios encuestados capacita a sus empleados en el uso de herramientas informáticas para la gestión municipal.
  3. El 35% de las ciudades ha implementado en el último año algún plan de entrega de dispositivos en institutos educativos.

¿Estás en algunas de las ciudades punteras del ranking? ¿Utilizas conexiones Wi-Fi en áreas públicas para navegar con tu móvil? ¿Te resultan eficaces o prefieres navegar con tu plan de datos?

Link: EbizLatam

Tags

Lo Último


Te recomendamos