Política

Oregon es el primer estado de Estados Unidos que permite votar a través de un iPad

El objetivo de esta modalidad es permitir ejercer su derecho constitucional de votar a los cientos de miles de adultos mayores y ciudadanos con discapacidad para trasladarse a los lugares de votación.

Esta semana hubo elecciones municipales en cinco condados de Oregon, el 33° Estado de los Estados Unidos de América y la noticia trascendió porque en esos comicios se realizó la primera votación de candidatos a través un iPad. El desarrollo de la aplicación para sufragar fue realizado a través de un programa estatal que permite acceder a esa tecnología a los ciudadanos impedidos de acercarse hasta los lugares de votación asignados.

El programa aún se encuentra en su fase de prueba pero intentará facilitar el derecho a votar para los adultos mayores y ciudadanos con discapacidades para trasladarse, a través de una boleta táctil, que permite ajustar el tamaño, color y texto de las boletas de cada candidato.

La noticia fue recibida con mucho interés ya que, a pesar de que en Oregon ya se habían diseñado otras aplicaciones para dispositivos móviles relacionadas con la votación, este sistema resultó más económico tanto en su desarrollo como en su implementación.

El Estado de Oregon tiene una población cercana a los 4 millones de habitantes y como casi todos los estados de la costa oeste estadounidense, posee una alta tasa de ciudadanos adultos mayores que son considerados votos muy valiosos para los candidatos.

En las disputadas y polémicas elecciones presidenciales de 2000 entre George Bush hijo y Al Gore, un comité de jubilados y pensionados de Florida reclamaron que en sus distritos habían cambiado el orden de los candidatos en las máquinas para votar, con el objetivo de confundir a los ancianos al momento de sufragar. La campaña electoral de Al Gore invitaba a los ancianos a votar por la “Opción 2”, tal como figuraba su lista en las máquinas de votación, pero los militantes de George Bush invirtieron las opciones para que en esa ubicación quedara la boleta del republicano.

Link: Oregon se convierte en el primer Estado de EE.UU. en votar a través del iPad (CNN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos