Oracle: Intel y HP han mantenido a Itanium vivo innecesariamente

Oracle: Intel y HP han mantenido a Itanium vivo innecesariamente

por

Más misterioso aún ¿Cuánto más le falta a Itanium para definitivamente morir?

La veddete empresarial de Intel, Itanium, ha empezado lentamente a estancarse en ventas y tecnología durante la última década. Y Oracle es uno de esos que decidió apostar por esta tecnología para luego demandar porque HP, uno de sus principales impulsores junto a los azules, le cortó las alas.

Al lado de procesadores x86-64, SPARC e IBM Power, es cierto que los Itanium ya no se venden como antes – números que Intel ha mantenido de forma privada – y parecen un producto de nicho más que de gran consumo en el área de servidores. Oracle fue uno de sus clientes que se fue cuando supo que ya no había interés en mantener Itanium relativamente competitivo. Ahora demanda a ambos por un pacto secreto donde Intel le sigue vendiendo Itanium a HP, el cual le vende dentro de servidores a sus clientes y les cobra por el soporte del sistema operativo, creando la falsa ilusión de seguir soportando algo con vida. Según ellos, eso fuerza a los consumidores a no pasar a algo que podría ser mejor.

Los de HP le dieron vuelta la torta a Oracle con una clara respuesta: ellos saben muy bien que no es nada secreto, Intel tiene un contrato para mantener la venta de Itanium hasta fines de la década con los de Meg Whitman. Además, desde que Oracle se despidió de Itanium dejando a HP como el único en mantener la arquitectura, pseudo-obligó a sus clientes a pasarse a otros productos Oracle.

Igual demandaron con todos los documentos correspondientes, pero la batalla legal parece perdida para Oracle. Mal que mal, esto es libre mercado, y si a alguien no le gusta Itanium, tendrá que prepararse para cambiar toda la arquitectura de software para otro procesador. Menos mal Huawei e Inspur anunciaron que sí trabajarán con Itanium en el futuro.

Link: HP’s Itanium Business Is Like “Remake of ‘Weekend At Bernie’s’” (All Things Digital)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.