Nvidia Kepler de gama alta saldrán a fines del 2012

Nvidia Kepler de gama alta saldrán a fines del 2012

por

Nueva información refuerza la teoría de que Nvidia podría alterar su tradicional esquema de lanzamientos.

Desde hace algunos meses circulan fuertes rumores que apuntan a que la familia de GPUs Geforce 600 Series no estarán basados en Kepler, y continuarán estando basados en la actual arquitectura Fermi, rumor que en los recientes días acaba de cobrar mucha fuerza al filtrarse la alineación de GPUs para portátiles Geforce 600M Series, y descubrir que ninguna de ellas estará basada en Kepler, hecho que hace pensar que Nvidia podría decidir hacer lo mismo con sus GPUs para escritorio. Desde la web 4Gamer nos traen el posible calendario de lanzamientos de los GPUs Kepler a 28nm de Nvidia.

Hace varios meses Nvidia confirmó oficialmente que lanzaría sus primeros GPUs basados en Kepler entre febrero a abril del próximo año, y durante el trascurso de estos últimos meses ha estado trabajando arduamente para finalizar el diseño de los chips GK117, GK107, y GK104, hecho que resulta algo curioso, pues normalmente Nvidia trabaja primero en sus chips de gama alta, para luego concentrarse en las gamas inferiores. Pero al parecer los temores de muchos se podrían convertir en realidad de ser real el roadmap que los de 4Gamers nos traen a continuación:

Nvidia GK107

Chip que será lanzado entre abril a julio del próximo año, y que probablemente de vida a los GPUs Geforce 610/620/630 (o quizá 710/720/730) Series; usará memoria gráfica GDDR5 con bus de 128 bits.

Nvidia GK106

Chip que será lanzado entre junio a agosto del próximo año, y que probablemente de vida a los GPUs Geforce 640/650 (o quizá 740/750) Series; usará memoria gráfica GDDR5 con bus de 256 bits.

Nvidia GK104

Chip de gama media, el cual probablemente sea lanzado entre julio a octubre del próximo año, y que probablemente dará vida a los GPUs Geforce 660 o 760 Series; usará memoria gráfica GDDR5 con bus de 384 bits. Se rumorea que este chip en sus versiones con todos sus SM habilitados (Edición Ti) tendrá un TDP superior a los 250W.

GK112

Chip de gama alta el cual será lanzado entre diciembre del próximo año a junio del 2013, este chip será el exponente mono-GPU de mayor potencia. Probablemente de vida a los GPUs Geforce GTX 670 y 680 (o quizá 770 y 780). Usará memoria GDDR5 con bus de 512 bits. Se piensa que su alto TDP hará imposible que veamos una versión dual GPU basada en este núcleo.

Nvidia GK110

Solución tope de gama, conformada por 2 chips GK104, constituyéndose como el modelo más potente basado en la arquitectura Kepler, será lanzado entre agosto a noviembre del próximo año; probablemente de vida al GPU Geforce GTX 690/790.

Características comunes de los chips Kepler

Según el roadmap de 4Gamers, los chips Kepler a 28nm serán compatibles con el API DirectX 11.1, y la nueva versión del estándar PCI Express 3.0 (con excepción de GK107 que continuara usando el estándar PCIe 2.0).

Curiosidades

Hay que tomar toda esta información con cautela, pues aunque se trate de una nueva familia de productos, las nomenclaturas usadas no coinciden con nada de lo usado tradicionalmente por Nvidia, por ejemplo Nvidia nunca le ha puesto nomenclatura código alguna a sus soluciones duales. Otra curiosidad sería que Nvidia tradicionalmente usa el 2º dígito del nombre código para expresar una nueva revisión de la arquitectura, es decir, guiándonos por la nomenclatura tradicional de Nvidia, los chips GF112 y GK110 deberían corresponder a una 2º revisión de la arquitectura, pero el primer chip Kepler del cual se filtró información es el GK117, lo cual hace pensar que podría ser correcta la nomenclatura propuesta por 4Gamers, y que la anterior nomenclatura de los chips Fermi no debería tomarse como base para confirmar o desmentir esta nueva información.

Link: 足音が聞こえてきたNVIDIAの次世代GPU「Kepler」と次世代Tegra「Wayne」。現時点の情報を整理してみる  (4Gamer)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.