CHW

NVIDIA Denver no usará ARMv8 a 64 bits

Nvidia afirma que su proyecto Denver si bien estará basado en ARMv7 de 32 bits, tendrá algunas mejoras propietarias.

A principios de este año Nvidia sorprendió al mundo con el anuncio de su proyecto Denver, chip enfocado a PC de escritorio, portátiles, estaciones de trabajo, y supercomputadoras, el cual estará basado en el chip ARM Cortex-A15 y el futuro GPU Maxwell, y cuyo “die” fue ¿mostrado? pocos meses después. El anuncio de los próximos chips ARM a 64 bits, hizo que muchos se plantearan que Nvidia podría ser una de las más interesadas en él para su chip Denver, y es el propio CEO de Nvidia Jen-Hsun Huang el encargado de negar los rumores.

Aunque algunas empresas como AppliedMicro ya anunciaron chips basados en ARMv8 (ARM a 64 bits) como el próximo SoC X-Gene; Nvidia afirma que aunque los 64 bits son muy importantes en muchos segmentos del mercado, no están interesados por el momento en dicha arquitectura, y que su anuncio no cambiará en absoluto sus planes originales para su chip Denver, el cual estará basado en ARMv7 (ARM a 32 bits).

Nvidia con Denver tiene por objetivo extender la arquitectura ARM a segmentos del mercado a los que no estaba originalmente enfocada, para lograr ello su nueva micro-arquitectura complementará a ARM con nuevos juegos de instrucciones (se referirá a ¿CUDA?) enfocados al segmento de cómputo de alto rendimiento, el cual es necesario para el crecimiento de Nvidia. Aunque no revelaron ningún dato sobre las especificaciones de Denver, el cual se rumorea estará conformado por 4 o quizá 8 chips ARM Cortex-A15 funcionando a entre 2 a 2.5GHz junto a un GPU Maxwell con 256 o 512 shader processors, y un veloz controlador de memoria compartido entre ambos, si reveló que Denver será lanzado en algún momento del 2013, y que revelarán algunas de sus especificaciones a fines del próximo año.

Denver será el primer producto Soc (Server on Chip) de Nvidia, cuyo sucesor será el monstruoso chip conocido con el nombre código Echelon el cual estará conformado por 8 o más núcleos ARM cuya arquitectura aún se desconoce, junto a un GPU basado en una arquitectura aún desconocida y que contará con 1024 shader processors, y que estará disponible el 2014.

Link: Nvidia’s Project Denver is On-Track, Doesn’t Use ARM 64-bit Arch  (Softpedia)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos