Fabricantes

NVIDIA anuncia Tegra 3, su impresionante procesador móvil quad-core

Cuatro núcleos para tareas poderosas, y un quinto que cumple con las tareas básicas y así ayudar a mejorar la autonomía.

Sencillamente espectacular. Así podría definirse la nueva plataforma que hoy develó NVIDIA de forma oficial.

Tegra 3 se llama la nueva generación del chip destinado a dar vida a la nueva generación de móviles, tablets y quien sabe qué otros formatos que llegarán durante el próximo año. El reemplazo de Tegra 2 ofrece hasta 5 veces más poder de proceso que su antecesor y se presenta ante nuestros ojos como el primer procesador quad-core destinado para nuestros adorados aparatos de bolsillo; sin embargo, decir que tiene cuatro núcleos no le hace justicia a lo que realmente trae.

Claro, pues Tegra 3 incluye un quinto núcleo de velocidad limitada que está dedicado a llevar adelante los procesos más comunes de un móvil: Procesos de teléfono, música, video y otras acciones a realizarse sólo en stand-by. Este quinto núcleo tiene una velocidad máxima de 500 MHz y ayuda a optimizar el uso de recursos y de energía, algo crítico de cara a lograr una autonomía de batería decente.

Los otros cuatro núcleos corren por separado a 1.4 GHz, pero cuando trabajan juntos se autoajustan a 1.3 GHz. Claro, según el trabajo a desempeñarse, cada uno de estos núcleos se va sumando a la tarea de procesos, creando un verdadero sistema modular que permite conseguir el mejor resultado en cada caso distribuyendo la carga de trabajo.

Por ejemplo, usaríamos un núcleo completo a 1.4 GHz cuando estamos navegando en sitios web. Dos núcleos a 1.3 GHz al visualizar un sitio con Flash, o los cuatro a 1.3 GHz si estamos utilizando aplicaciones que requieran de una gran cantidad de recursos gráficos o uso de multimedia a nivel elevado.

Con este tipo de configuración, y contrario a lo que podría pensarse de un procesador como Tegra 3, el rendimiento de batería no hipoteca en gran medida el consumo energético, logrando mejoras de hasta un 61% en autonomía — por ejemplo — en lo que se refiere a uso de video en comparación con la anterior generación de procesadores.

Por supuesto, la GPU de 12 núcleos incorporada en este nuevo chip ofrece un rendimiento realmente impresionante, siendo hasta 3 veces mejor que lo logrado con el ya sorprendente Tegra 2. Esto redunda en mayor realismo en efectos de iluminación, escenarios y definición, así como un mejor manejo de gráficos en general, así como manejo de vídeos en Full HD de forma nativa.

Esta GPU incorpora además soporte Stereo 3D nativo, por lo que aquellos desarrolladores que creen contenidos en 3D podrán valerse de esta característica para ofrecer experiencias más ricas explotando el 3D como valor agregado, incluso si el tablet o el teléfono se conecta vía HDMI 1.4  a televisores o monitores con soporte tres-dé. Esto integra además soporte para YouTube 3D y sitios web con contenidos afines a esta tecnología.

Sumémosle a esto la opción nativa que Tegra 3 integra para aceptar controles de — prácticamente — todas las consolas de última generación y tendremos una experiencia de juego móvil totalmente distinta a lo actualmente ofrecido. Tal cual: Si tienes un control de xbox 360, PS3, Wii, un universal Logitech o algún otro relativamente nuevo, funcionará con equipos basados en esta plataforma.

Ahora mismo ya existe una gran cantidad de casas desarrolladoras de juegos que están trabajando para valerse de esto y engrosar rápidamente el catálogo de aplicaciones que saquen partido de esta característica. De todas formas, la modificación para que la app adopte 3D y soporte para controles es mínima, lo que debería apurar el proceso.

La mayoría de estas apps específicamente desarrolladas para Tegra 3 estarán disponibles a través de Tegra Zone, la tienda de apps creada por NVIDIA para distribuir este tipo de contenidos.

NVIDIA ha aclarado que Tegra 3 no es un procesador que será usado sólo con Android, sino que están trabajando directamente para optimizar su rendimiento para su uso con múltiples sistemas operativos. Por lo mismo, espera ver durante el comienzo de 2012 lanzamientos con Ice Cream Sandwich, Chrome OS, Windows 8 y más.

Sin embargo, no es necesario esperar tanto para comenzar a probar esta plataforma: El primer tablet con la tercera versión de Tegra estará disponible a contar de Diciembre de la mano del Asus Transformer Prime, el primer equipo que llegará al mercado con este chip al interior. El resto de los fabricantes comenzarán a entregar sus primeros frutos en el marco de CES y MWC, donde deberían aparecer de forma oficial los primeros móviles basados en Tegra 3.

Link: Tegra Super Processors (NVIDIA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos