Destacados

Nokia N9 [W Labs]

Ven a conocer más a fondo este espectacular equipo de los finlandeses de Nokia.

Una vez más te sorprendemos en Wayerless y en esta ocasión te traemos el SuperHiperMegaReview™ de uno de los últimos equipos de los finlandeses de Nokia. Me refiero al N9, un smartphone que opera con el sistema operativo MeeGo Harmattan, incorpora una pantalla AMOLED de 3,9 pulgadas, cámara de 8 megapíxeles con ópticas Carl Zeiss, procesador de 1 GHz, salida de TV, grabación de video HD, tecnología NFC y audio Dolby Mobile.

El Nokia N9 es uno de los últimos equipos existentes de la exitosa línea Nseries y viene a ser el reemplazante del también exitoso Nokia N8. El diseño de este smartphone es un concepto novedoso ya que elimina completamente cualquier tecla en la parte frontal, siendo ahora totalmente touch. Lamentablemente este equipo no tiene un buen futuro asegurado, ya que Stephen Elop tomó la drástica decisión de tomar un camino diferente y potenciar al máximo Windows Phone 7 dejando de lado al N9 y descartándolo como producto en los grandes mercados mundiales, condenándolo a una “muerte” prematura al igual como ocurrió con el N900.

Estuvimos probando este espectacular equipo, gentileza de nuestros amigos de Nokia Chile, quienes no han facilitado el N9 para probarlo y realizar las pruebas necesarias para crear este W Labs.

¡Comencemos!

Especificaciones

Red 2G: GSM-GPRS-EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: HSDPA 850/900/1700/1900/2100

Dimensiones: 116.5 x 61.2 x 12.1 mm, peso 135 gramos

Pantalla: AMOLED de 3,9 pulgadas con 16 millones de colores, del tipo capacitiva, aspecto de imagen 16:9  y resolución de 480×854 píxeles.

Almacenamiento: 16 GB

Sistema Operativo: MeeGo OS 1.2 Harmattan

Procesador: ARM Cortex-A8 1 GHz

Chip Gráfico: PowerVR SGX530

Memoria RAM: 1 GB

Cámara: 8 megapíxeles (3264×2448) con doble flash LED, auto enfoque, detección de rostro, ópticas Carl Zeiss, grabación de video en HD 720p 1280×720 con auto enfoque o manual y cámara frontal VGA

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad estándar y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones inalámbricas: Bluetooth 2.1 con perfiles A2DP y EDR, Wi-Fi 802.11 b/g/n, NFC, Wi-Fi Hotspot y A-GPS

Batería: BV-5JW de 1450 mAh del tipo Li-Ion

Colores: Black (el que probamos), Cyan, Magenta, Glossy white

Otros: Opera con MicroSIM, incorpora juegos Angry Birds Magic (NFC), Galaxy on Fire 2, Real Golf 2011 y Need For Speed Shift, redes sociales Facebook y Twitter integradas, aplicaciones Nokia Maps, Skype y YouTube incorporadas, entro otros.

Diseño

Creo que la gran mayoría de los equipos Nokia de la línea Nseries se han caracterizados por tener diseños elegantes y con estilo, y el N9 no es la excepción. Este equipo cuenta con un diseño que derrocha elegancia con el diseño llamativo que tiene. En cuanto a tamaño, pude compararlo con el Samsung Galaxy S II y el N9 es un poco más pequeño, de grosor andan prácticamente iguales, y de peso el N9 resulta ser un poco más pesado. De todas maneras, el equipo no molesta en lo absoluto cuando lo llevas en los bolsillos, es realmente cómodo de transportar.

Sus dimensiones son: 116.5 x 61.2 x 12.1 mm y su peso es de 135 gramos con batería incluida. El diseño de este equipo se podría decir que es casi perfecto ya que no tiene partes que incomoden ni tampoco tiene lugares que estén sueltos, todo está en su lugar. Lo que impresiona del diseño de este equipo es que está todo sellado, no hay lugares que se vean para poder abrir el equipo. Por lo que veo en él, si uno lo quiere desarmar, creo que hay que hacerlo desde la misma pantalla porque no veo otros lugares de donde se pueda desarmar.

Y bueno, comencemos a examinar el diseño: En la parte frontal del N9 podemos ver su pantalla de 3,9 pulgadas, seguido del logo “NOKIA”, vemos también el auricular, sensor de proximidad y de luz ambiente, y por último la cámara frontal, la cual se ubica hacía abajo a la derecha.

 

En la parte trasera del equipo, podemos ver la parte de al medio de color cromado donde podemos ver los logos “NOKIA” y “Carl Zeiss Tessar”, acompañados por la cámara de 8 megapíxeles y el doble flash LED.

A los lados, específicamente al lado izquierdo del equipo, no nos encontramos con nada. Hacía el lado derecho, nos encontramos con tres teclas de color cromado. Una sirve para bloquear/desbloquear la pantalla y para apagar/encender el equipo, las otras dos sirven para aumentar o disminuir el volumen y el zoom digital de la cámara.

En la parte de arriba, nos encontramos con la salida de audio Jack 3.5 mm, luego viene el puerto MicroUSB el cual está protegido por una tapa de plástico, y más al lado nos encontramos con la entrada de tarjetas MicroSIM, la cual se inserta por medio de una bandeja removible. Por abajo del equipo, nos encontramos con el altavoz y micrófono.

 

Cámara

La cámara que integra el Nokia N9 es de 8 megapíxeles y tiene doble flash LED incorporado. También incluye opciones como auto enfoque, detección de rostro y un zoom digital de 4x. Además incorpora una cámara frontal para las videollamadas con una resolución VGA (640×480).

Las resoluciones disponibles de la cámara principal son:

  1. Alta 8 Mpx 3248×2448 (4:3)
  2. Alta 7 Mpx 3552×2000 (16:9)
  3. Media 6 Mpx 3136×1760 (4:3 / 16:9)
  4. Baja 3 Mpx 2720×2048 (4:3)

 

Las opciones que tiene disponible la cámara para poder mejorar la calidad de imagen son bastantes completas. Puedes seleccionar el modo de escena en Automática, Macro, Paisaje, Retrato, Nocturna y Deportes. El flash lo puedes dejar en Automática, Activado, desactivado y Ojos rojos. También puedes ajustar el equilibrio de blancos en Automático, Soleado, Nublado, Fluorescente e Incandescente. Filtros de color como Blanco y negro, Sepia, Intenso, Negativo, Solarizar o desactivarlo y puedes ajustar la compensación de exposición.

También puedes ajustar el ISO, la relación de aspecto de la imagen, activar o desactivar el GPS o usar o desactivar las etiquetas geográficas.

La calidad de las fotografías obtenidas con la cámara del Nokia N9 son de muy buena calidad, con muy buena definición y nivel de colores. La línea Nseries siempre se ha caracterizado por utilizar buenas cámaras en sus equipos y ahora nuevamente queda demostrado. Te dejo unas fotografías capturadas con el Nokia N9 para que puedas apreciar la calidad.

 

En cuanto a video, el Nokia N9 cuenta la posibilidad de grabar videos en alta definición con una resolución de 1280×720 progresivo (720p), 16:9 y una velocidad de 29.970 cuadros por segundo. Los videos los graba en formato MP4 con el codec de video DivX a 7.705 Kbps y audio AAC LC a 128 Kbps, 48.0 KHz Estéreo.

En el modo cámara también podrás ajustar las opciones de grabación para obtener un mejor resultado en la captura. Puedes configurar el modo de escena seleccionando entre el modo automático o modo nocturno, también puedes ajustar el equilibrio de blancos, la compensación de exposición, el filtro del color y activar o desactivar el GPS o usar o desactivar las etiquetas geográficas.

Puedes seleccionar entre tres tipo de calidad de grabación. Estas son:

  1. Alta 720p 1280×720 – 16:9 – 29.997 frames por segundo – Audio AAC Estéreo
  2. Media WVGA 840×480 – 16:9 – 30 frames por segundo – Audio AAC Estéreo
  3. Baja VGA 640×480 – 4:3 – 30 frames por segundo – Audio AAC Estéreo

Multimedia

En el tema multimedia, el N9 es capaz de reproducir los formatos de audio MP3, WAV, eAAC+, WMA y FLAC. En video es capaz de reproducir los formatos MP4, H.264, H.263 y WMV. Además, el equipo cuenta con la tecnología Dolby Mobile para que puedas disfrutar de una mejor calidad de sonido. También podrás conectar el equipo a tu televisor para poder disfrutar de tus videos y películas con calidad HD y sonido Dolby Digital Plus.

Reproductor de Música

El reproductor de música que incorpora el Nokia N9 tiene un diseño bastante agradable y moderno, personalmente me gustó bastante. El reproductor integra opciones de repetición y de reproducción aleatoria (shuffle). Además, te muestra toda la información del archivo que se está reproducción muy detalladamente, y además el equipo te busca a través de Internet, artistas relacionados al actual intérprete que estás reproduciendo.

Lamentablemente, el reproductor no incorpora un ecualizador para poder mejorar la calidad de audio. La única mejora que se le puede realizar es activando el efecto Dolby Headphone, el cual proporciona sonido Surround a la música que estás escuchando.

Reproductor de Video

El reproductor de video del Nokia N9 sólo te permitirá reproducir tus videos con la opción de pausar el contenido que se está reproduciendo, además se saber todos los detalles del video y también te buscará a través de YouTube los videos relacionados. Podrás adelantar y retroceder la reproducción, compartirlo, renombrarlo o eliminarlo.

 

Internet

El navegador que incorpora el Nokia N9 es bien simple y no tan rápido como me lo esperaba. Tampoco soporta Adobe Flash Player, así que no podrás ver videos online como los del sitio YouTube, pero solo en el sitio para escritorio. Lo bueno es que puedes abrir las ventanas que desees con los sitios que quieras. Como dije anteriormente, es bastante sencillo y fácil de usar, pero personalmente me esperaba un navegador mejor.

 

GPS

Este equipo integra el exitoso navegador GPS de los finlandeses, Nokia Maps, el cual te permitirá descargar los mapas de tú país para que puedes utilizarlo sin la necesidad de gastar tráfico de tú plan de datos. Podrás buscar direcciones, lugares de interés y solicitar que te indique la ruta que debes seguir cuando vas en un vehículo con asistencia por voz. El GPS funciona muy bien y no demora prácticamente nada en conectar cuando utilizas A-GPS (GPS Asistido). En pocas palabras, es exactamente el  mismo navegador que vemos en otros equipos Nokia con Symbian.

 

Pantalla

La pantalla que incorpora el Nokia N9 es del tipo AMOLED y tiene un tamaño de 3,9 pulgadas. Su resolución es de 480×854 píxeles con una densidad de píxeles de 251 por pulgada y 16 millones de colores. Esta pantalla cuenta con una relación de aspecto 16:9, es del tipo capacitiva y es multi-touch.

La pantalla cuenta con una excelente calidad de colores y brillo, con muy buena visibilidad al mirar de lado el equipo, la sensibilidad de la pantalla es buenísima y la definición es excelente al momento de ver contenido HD. También probamos que tal se comportaba la pantalla al momento de estar en el exterior y a pleno luz del sol, y este es el resultado:

Y en la siguiente imagen podrás apreciar cómo se ven los colores y el brillo de la pantalla:

Audio

El Nokia N9 cuenta con dos fuentes de audio: El altavoz principal y el auricular. El altavoz se encuentra ubicado en la parte de abajo del equipo y es sólo uno, así que el audio que emite es en MONO. La calidad de sonido que emite el altavoz es bien aceptable para el oído y no molesta, que es lo más importante.

En cuanto al auricular, éste emite una calidad de sonido muy buena cuando se establece una llamada, aún teniendo el volumen al máximo. Emite un sonido fuerte y claro.

 

Sistema Operativo

El sistema operativo con el que opera el Nokia N9 es MeeGo OS en su versión 1.2 Harmattan, y para ser la primera vez que lo utilizo, debo decir que me esperaba algo mejor, pero de todas maneras no es malo, para nada.

Al principio resulta muy difícil entender la interfaz de usuario. Acá no tienes botones de retroceso ya que tienes que mover la pantalla hacia los lados para cambiar de aplicación, ir al menú principal, ir a las notificaciones, etc. Para cerrar una aplicación que esté corriendo, hay que mover la pantalla hacia abajo y se cierra, de esa manera se controla MeeGo. Lo bueno es que tiene variados efectos de transición, lo que lo hace muy atractivo.

Lo malo es que MeeGo no cuenta con widgets ni tampoco con múltiples escritorios. Sólo tienes el menú principal, luego pasas a las aplicaciones que están corriendo en segundo plano, luego al área de notificaciones y ahí vuelves al menú principal nuevamente.

 

La Galería Multimedia es bastante parecida a la que hemos visto en otros sistemas operativos, pero con la diferencia de que acá solo podrás ver imágenes. Primero te ordena tu contenido mostrándote todas las imágenes, luego te muestra sólo las imágenes capturadas con la cámara y luego las imágenes marcadas como favoritas.

Si se selecciona una imagen, podrás compartirla o editarla con un práctico editor de imágenes que integra MeeGo.

En cuanto a los Contactos, podrás agregar bastante información a un contacto como Nombre, Apellido, agregar imagen, número, correo electrónico, dirección de mensajero instantáneo, grupos, tono de llamada, dirección, organización, notas, alías, sitio web, cumpleaños y aniversario, además de poder sincronizar sus actualizaciones de estado. También podrás sincronizar tus contactos con cuentas de Mail for Exchange, Skype, Google, Facebook, Twitter, cuenta de Nokia, CalDAV, Flickr, Picasa, SIP y YouTube.

Por acá pueden ver cómo es el teclado numérico, registro de llamadas, calendario y mensajería:

 

Como todo sistema operativo de hoy en día, también podemos encontrar una tienda de aplicaciones. Lamentablemente la tienda de MeeGo es bastante pobre en contenido. Lo único “conocido” que pude encontrar fueron Facebook, Foursquare y Sports Tracker, el resto de las aplicaciones son desconocidas o bien poco útiles.

Conectividad

El Nokia N9 cuenta con Wi-Fi, Bluetooth 2.1 y conectividad HSDPA y HSUPA. El Wi-Fi tiene una excelente señal y alcance. También probé el Bluetooth 2.1 de nuestro equipo de pruebas con el del Samsung Galaxy S II (el cual tiene Bluetooth 3.0) transfiriendo archivos entre si y la velocidad de transferencia es bastante rápida. Copiamos un MP3 de 5 MB y la transferencia tardó sólo 52 segundos.

Nuestro equipo puede operar en redes GSM-GPRS-EDGE 850/900/1800/1900 y HSDPA 850/900/1700/1900/2100, por lo tanto, será compatible con los operadores VTR y Nextel.

Batería

El Nokia N9 integra una batería BV-5JW de 1450 mAh del tipo Li-Ion. Hicimos nuestras respectivas pruebas y nos impresionó el rendimiento que tuvo la batería. Se ve que MeeGo sabe administrar muy bien la energía.

Probamos la batería de nuestro smartphone cargando el equipo al 100% y luego lo dejamos reproduciendo audio con audífonos alámbricos y brillo en modo automático. Dejamos reproduciendo música hasta que la batería se agotara por completo. El equipo se apagó cuando nuestro cronómetro indicaba 51 horas y 02 minutos.

Opinión Personal

El Nokia N9 cuenta con un diseño que encanta, aunque es prácticamente el mismo que podemos ver con el Lumia 800, lo que igual se agradece. Las terminaciones que tiene el diseño son bien buenas y es bien elegante, así que le pongo la nota máxima al diseño del N9. Aparte que a cualquier persona que le mostraba el N9, lo primero que le llamaba la atención era justamente el diseño, y a todos les encantó.

MeeGo 1.2 Harmattan es un sistema operativo que de verdad prometía y harto, ya que funcionaba super bien, tenía variados efectos llamativos, aunque el modo de uso al principio resulte algo complicado a quien usa por primera vez MeeGo, pero luego uno se acostumbra. Lamentablemente la decisión que tomó Stephen Elop de tomar un camino diferente y potenciar al máximo Windows Phone 7 dejando de lado este N9 y descartándolo como producto en los grandes mercados mundiales, lo condenó a una muerte asegurada y por eso la tienda de aplicaciones es bastante pobre en cuanto a contenido porque no hay desarrolladores interesados en una plataforma que ya no tiene futuro.

La cámara me gustó bastante, el resultado final que se obtienen al momento de capturar una fotografía con el N9 son buenísimas, con buenos colores y buena definición. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de los videos. No es que salgan mal los videos, pero creo que tienen muy poca calidad, porque grabar videos con el codec DivX (que muchos no preferimos por su mala calidad) y además grabarlos a  7.705 Kbps, no es suficiente para que el video quede con una calidad aceptable.

El reproductor de música es bastante bueno, me gustó su diseño y las funciones que tiene, pero es inaceptable que no tenga un ecualizador para poder mejorar el audio. La única mejora que se le puede aplicar es el sonido Surround que entrega el efecto Dolby Headphone. Por suerte en la tienda de aplicaciones encontré un reproductor que es igual al original pero tiene ecualizador.

El reproductor de video lo encontré más o menos no más, ya que es algo básico. En cuanto a la pantalla, la encontré bastante buena, tiene buena definición, buenos colores y un buen brillo, lo cual se agradece bastante.

La batería la encontré excelente! Tiene muy buena duración, se nota que MeeGo sabe administrar muy bien el consumo de energía, lo cual me gustó bastante.

Ahora, si ustedes me preguntan si me compraría este equipo o no, la respuesta es NO. ¿Por qué? Porque el sistema operativo de este equipo que es bueno, no tiene futuro porque Nokia lo descontinuó. Si me lo compro, sería exactamente igual como si tuviese un Nokia con Symbian 5th Edition. Esa es la triste realidad que vive este gran equipo y le ocurrirá lo mismo que le ocurrió a otra máquina llamado N900.

Ahora, igual no lo veamos tan negativamente ya que el N9 por lo menos si se venderá en Latinoamérica, principalmente en Argentina y se espera que también lo esté en Chile, pero aún no se sabe si algún operador lo venderá o directamente lo ofrecerá Nokia Chile.

Lo Imperdible

  1. Diseño
  2. Pantalla de buena calidad
  3. Muy buen rendimiento en la batería
  4. Fotos de muy buena calidad
  5. Buen hardware
  6. Ópticas Carl Zeiss
  7. Nokia Maps
  8. GPS

Lo Impresentable

  1. No tiene Radio FM
  2. Sistema operativo sin futuro
  3. Reproductor de música no tiene ecualizador
  4. Calidad de video no es la mejor

 

A continuación te dejaré la galería fotográfica donde podrás ver imágenes que no aparecieron en el review.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos