NASA crea un material que absorbe el 99% de la luz que lo toca

NASA crea un material que absorbe el 99% de la luz que lo toca

El material está hecho de nanotubos de carbono y puede traer grandes mejoras a los sistemas de exploración espacial.

La NASA anunció la creación de un material más negro que cualquier cosa negra que se les ocurra, capaz de absorber el 99% de la luz ultravioleta, visible, infrarroja e infrarroja lejana. La idea detrás de su creación es la mejora de los telescopios y herramientas de observación del espacio, aunque el material podría utilizarse también en otras áreas.

El material está compuesto de nanotubos de carbono y puede ser fabricado a partir de una serie de sustratos que se comportan bien en el espacio, desde silicio a titanio o acero inoxidable. Funciona atrapando la luz dentro de pequeños espacios entre los nanotubos, que están ordenados en hileras fibrosas verticales 10.000 veces más delgadas que un pelo humano, un poco como una alfombra peluda microscópica. De otro modo, la luz se reflejaría sobre la superficie y rebotaría causando ruido.

“Los test de reflexión mostraron que nuestro equipo extendió en 50 veces el rango de capacidad de absorción del material. Aunque otros investigadores informan niveles de absorción casi perfectos principalmente en ultravioleta y visible, nuestro material es casi perfecto en múltiples bandas de amplitud de onda al mismo tiempo, desde ultravioleta a infrarrojo lejano”, afirmó el jefe del proyecto, John Hagopian del NASA Goddard Space Flight Center.

El material se podría usar en detectores, telescopios y otros instrumentos, permitiendo a los científicos obtener mediciones de objetos que están tan lejos en el universo que ya no se pueden ver en luz visible; o bien examinar objetos en áreas de alto contraste, como planetas que orbitan otras estrellas.

Según la NASA, usar este material es más eficiente y efectivo que la pintura negra, que absorbe sólo un 90% de la luz que le llega y que toma un color un poco plateado en el espacio, al estar expuesta a bajísimas temperaturas. Aunque lo mejor quizás de este nuevo material es que es capaz de disipar calor. Normalmente, mientras más negro es el material, más calor irradia, de modo que esto podría usarse para eliminar calor de instrumentos que captan infrarrojo en el espacio, entre otras cosas.

Link: NASA develops super-black material that absorbs light across multiple wavelength bands (NASA)