Microsoft explica las notificaciones push en Windows 8

Microsoft explica las notificaciones push en Windows 8

por

El nuevo diseño de la pantalla de aplicaciones en Windows 8 versión Metro se actualizará automáticamente y al instante con nuevos contenidos. La empresa explica cómo lo harán sin perjudicar el rendimiento.

Una vez más, nos llegan luces oficiales respecto al nuevo sistema operativo Windows 8, todo a través del blog oficial de Microsoft. Ahora toca explicar cómo en la compañía pretenden mantener una de las funciones más novedosas del diseño gráfico en la pantalla de aplicaciones en Metro, aquella que destaca por la cuadrícula con un ítem para cada aplicación, la que promete actualizar el contenido de cada una en forma automática e instantánea, como por ejemplo mostrando nuevos tweets en la app de Twitter sin necesidad de entrar directamente.

Como muchos supondrán, esto lleva consigo un coste en rendimiento que a algunos dispositivos como tabletas podría serles de peso, por lo que en Microsoft pidieron a los desarrolladores de Windows 8 una serie de requisitos para que la pantalla de inicio dinámica no sea un fracaso:

  • Permitir cientos de cuadrículas que puedan actualizarse en forma automática sin degradar el rendimiento del PC o tablet.
  • Mostrar más que texto e iconos en dichos cuadrados; sino que además “bellas imágenes”.
  • Hacerle el trabajo fácil a los desarrolladores para que pongan los contenidos que gusten en este espacio.
  • Lograr que las notificaciones sean en tiempo real e instantáneas.

Sin duda esto parece un gran reto y un universo ideal, pero los ingenieros parecen haberlo resuelto. Porque se creó un sistema donde nada de código de la aplicación en sí corre en la máquina, sino que se recurrió a las notificaciones push. Con esto, no será necesario que cada programa haga una verificación en forma local para ver si hay algo nuevo en Internet, ya que será el servicio mismo desde la nube el que envíe la notificación al dispositivo, por lo que éste únicamente se encargará de mostrarlo en pantalla cuando le llegue el aviso procesando lo mínimo, y si no llega algo, se mantendrá en reposo.

Para sostener esta modalidad se ha creado el servicio Windows Push Notification Service (WNS), que se encarga de transmitir la información hacia el PC con Windows 8 para que tu máquina no tenga que hacer las consultas. Y sí, el tráfico será grande, porque sólo durante la actual versión de pruebas para desarrolladores de Windows 8 ya se manejan más de 90 millones de peticiones para notificaciones por día. Pero Microsoft piensa que están preparados para eso y mucho más, así que han pedido ayuda a su equipo detrás de Windows Live Messenger, el cual maneja 10.000 millones de notificaciones para Messenger por día.

Finalmente, ¿cuánto es el impacto en el rendimiento para el usuario? Según muestra el nuevo Administrador de Tareas en Windows 8, las cosas salieron muy bien y el uso de memoria es mínimo: 0.1MB de memoria en las aplicaciones más exigentes, como Twitter, el clima y las noticias, información que se puede ver bajo la columna Tiles (MB).

Link: Windows 8 live tiles: performance & battery are MS priorities (Neowin)