Más del 50% de los usuarios de redes sociales no quiere ser molestado por marcas o anunciantes

Más del 50% de los usuarios de redes sociales no quiere ser molestado por marcas o anunciantes

El informe revela que las marcas están preocupadas por cómo llegar a captar a las personas que no se interesan por su presencia en las redes sociales.

Un informe de TNS Digital Life revela que más de la mitad de los usuasrios de redes sociales consideran molesta o invasiva a la publicidad digital y sus derivados, tanto en ámbitos de navegación externos como en las comunidades creadas por las propias marcas. Las empresas parecen no entender ni investigar en profundidad los hábitos de consumo de los usuarios de las redes sociales y creen que sólo con crear un perfil en Facebook o Twitter pueden captar su interés.

Este informe sobre hábitos y comportamiento del consumidor online fue realizado entre más de 70 mil usuarios en 60 países. A nivel global, el 57% de los usuarios de redes sociales en los mercados desarrollados no quieren ser molestados por las marcas en las redes sociales en las que participan. En Latinoamérica esta cifra no llega a ser tan alta, ya que un 45% no quiere ser molestado. Brasil es el país de Latinoamérica que muestra un mayor nivel de rechazo (53%) y Colombia el más abierto (33%).

A este tipo de publicidad o campañas que los usuarios rechazan, el reporte de TNS lo denomina “basura digital” e ioncluye millones de perfiles de marcas en redes sociales que no poseen casi tráfico o apenas son sustentados por unas pocas decenas de usuarios sobre cientos de miles de seguidores. También entran en la categoría los blogs, micrositios o espacios destinados a acciones que no resultaron enriquecedoras para el consumidor.

A pesar de esto, TNS destaca que el a nivel global, la otra mitad de los usuarios que sí interactúan con las marcas, lo hacen en forma regular y con contenidos propios. Ese 47% de usuarios que interactúan se incrementa en el mercado latinoamericano, donde 5 de cada 10 usuaios hablan de marcas en la web. A nivel país, en Argentina sólo el 25% de los usuarios genera comentarios sobre productos, en Chile (21%) y Perú (13%) se encuentran los valores más bajos de la región, países donde los usuarios escriben menos sobre marcas.

En relación al apoyo que reciben las marcas más allá de su aceptación en las redes sociales, el informe muestra que son más las personas que las apoyan que las que no, aunque el valor sea de un nivel preocupantemente bajo: 13% versus 10%. En el ránking global de países más quejosos con las marcas en internet se encuentran Nigeria con un 15%, Israel con un 13% y Argentina en tercer apenas por debajo del 13%.

Link: Las marcas producen basura digital en el mundo online (infobrand)