CHW

Los planes de Intel para entrar con x86 a Android, smartphones y tablets

El 2012 sería el año de los dispositivos móviles x86, intentando quitarle un pedazo del pastel que ahora se come ARM.

Intel tiene claro que no puede quedarse tranquilo estando presente sólo en PCs, de modo que hace tiempo busca una fórmula para entrar al mercado móvil, donde ARM lleva la voz cantante y AMD ya ha hecho algunos avances.

Aunque Intel es famosa por sus chips, la compañía también tiene bastante experiencia en el desarrollo de software, tanto para uso interno como contribuciones a Linux y el software libre, ofreciendo también SDKs de creación de aplicaciones para (el difunto) MeeGo y Windows. El asunto es que también ha contribuido con Android, tanto en Gingerbread como en esperado Ice Cream Sandwich.

Parte de esa contribución es garantizar compatibilidad con x86, pero también han aportado con 120 parches, administran la mayor parte de la validación de x86 para el sistema operativo y han contribuido en el desarrollo de emuladores que soportan x86 y ARM en Linux, OS X y Windows.

Así, el kit de desarrollo nativo de Android (NDK) ahora incluye soporte para dispositivos x86 y sets de instrucciones MMX/SSE/SS2/SSE3. El NDK es una herramienta complementaria al SDK y permite que los desarrolladores usen código nativo para maximizar el rendimiento de una aplicación, en lugar de confiar ciegamente en las APIs de Android. Ahora, el NDK puede usarse para compilar los binarios “gordos”, que corren en plataformas x86 y en ARM, por lo que su uso puede extenderse al infinito y más allá.

La idea de Intel es hacer más amigable el ambiente de desarrollo, para que los programadores se interesen más en crear y optimizar aplicaciones para x86, donde tienen bien instalado el negocio. El interés en Android se explica porque es la plataforma más masiva en teléfonos móviles y tablets, además que la tendencia indica alza  no baja, por lo que invertir en Android hoy puede significar mejorar los balances económicos que ya son buenos en Intel.

Respecto a los tablets, eso sí, Intel estaría apostando sus fichas en Windows 8, considerando que pese a todo, Android no ha logrado alcanzar el éxito en este formato ante el iPad. No está claro que el software de Microsoft vaya a hacerlo mejor, pero históricamente ambas empresas han colaborado, por lo que no sería raro verlas trabajar juntas también aquí.

Aunque la idea de smartphones o tablets con x86 todavía está un poco lejos, las posibilidades de que veamos más dispositivos de este tipo en 2012 han aumentado bastante. No es que x86 vaya a llegar a revolucionar el mercado, pero posiblemente habrá más opciones para comparar y elegir.

Veremos cómo Intel se las arregla con su línea Atom el próximo año, con este plan de construir un ecosistema de dispositivos que corran x86, independientemente del tamaño. ¿Crees que tendrá éxito?

 

Link: Intel’s x86 Android, smartphone and tablet plans exposed (ExtremeTech)

 

También puedes comentar esta noticia en nuestro foro

Tags

Lo Último


Te recomendamos