Los cambios que traerá la futura versión Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Los cambios que traerá la futura versión Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

por

La imagen ISO ahora pesará 750MB y deberá ser guardad en un DVD, mientras que el soporte durará cinco años y no tres, y el servicio Ubuntu One será casi obligatorio de usar.

En el marco del evento Ubuntu Developer Summit recién terminado el pasado viernes 4 de noviembre, Canonical dio bastantes luces acerca de lo que será la próxima versión del sistema operativo Ubuntu 12.04, también conocido como Precise Pangolin, con el CEO de la compañía (Mark Shuttleworth) a cargo del anuncio de varios planes a futuro para llevar a cabo con este software.

Primero, y tal como ya habíamos adelantado, Shuttleworth indicó que utilizará “sus influencias” para empujar a los desarrolladores a optimizar la plataforma para su uso en dispositivos móviles como smartphones y tablets, lo cual debiera estar listo para cuando se estrene Ubuntu 14.04 LTS. También verá la luz más documentación y una API estable para desarrolladores, enfocada hacia las librerías clave y no a las interfaces del kernel, sumando mejoras para KVM (Linux Kernel-based Virtual Machine) y Xen, además para LXC (Linux Containers) y lo que es la gestión de consumo de energía y los tiempos de inicio.

Otras cosas interesantes serán la adopción del kernel 3.2 de Linux y de Mesa 7.12 y X.Org Server 1.11 por el lado de los gráficos, con mejoras sustanciales para los drivers open-source presentes en el sistema operativo, sumándose a esto el hecho de que la mayoría de los paquetes pertenecientes a la interfaz gráfica GNOME serán de la versión GNOME 3.2, aunque algunos corresponderán a GNOME 3.4, que verá la luz oficialmente en marzo del año 2012. La interfaz gráfica Unity seguirá presente, pese a las críticas de algunos usuarios, así que a aguantarse.

También se hizo un cambio algo histórico en lo que a Ubuntu respecta, pues se aumentó el tamaño de la imagen ISO instalable desde lo 700MB hasta los 750MB, algo que obligará a quemar un DVD en lugar de un CD, decisión que se justifica en que se le dará mayor espacio a los desarrolladores para trabajar. Otra cosa importante es que ahora la versión predeterminada para la descarga será Ubuntu a 64bits y no a 32bits, debido a las limitaciones que genera correr código de 32bits en plataformas a 64bits.

Ahora el servicio de almacenamiento en la nube de Internet Ubuntu One estará presente por defecto para todos los usuarios, de cierta manera forzando a las personas a utilizar los 5GB gratuitos que se otorgan para guardar preferencias de sistema y archivos, capacidad que puede ser aumentada pagando algo de dinero. Un pequeño truco que seguramente no será bien recibido.

Finalmente, hay que destacar que Ubuntu 12.04 LTS será una versión con un soporte bastante amplio de tiempo, pasando desde tres años hasta lo que serán ahora cinco, plazo en el que se trabajará exclusivamente en el refinamiento del software y la eliminación de problemas y bugs.

Link: Ubuntu 12.04 Developer Summit Summary (Phoronix)

Pueden también comentar esta noticia en los foros.