Internet

Londres autoriza, de nuevo, la extradición de Julian Assange a Suecia

El Tribunal Superior de Londres ha autorizado la extradición del fundador de la web de revelaciones Wikileaks a Suecia, donde deberá responder por presuntos delitos sexuales.

Las cosas no le están saliendo muy bien a Julian Assange: Apenas hace unos días nos enterábamos que Wikileaks, su polémica obra maestra, estaba suspendiendo sus actividades por falta de fuentes de financiamiento, y ahora el Tribunal Superior de Londres ha autorizado su extradición a Suecia, donde fue denunciado por dos mujeres por presuntos abusos sexuales, como os contamos hace casi un año por acá.

Con esta decisión de la justicia británica, el fundador de Wikileaks, en arresto domiciliario actualmente, puede ser extraditado en un plazo de 10 días, aunque lo más probable es que sus abogados eleven un recurso ante el Tribunal Supremo.

No es la primera vez que se autoriza la extradición de Assange a Suecia. De hecho, hace varios meses os comentaba por acá casi lo mismo, pero en esa oportunidad sus abogados introdujeron un recurso apelando la sentencia y hemos llegado a la decisión de hoy, que probablemente también será sometida a revisión.

Y es que este caso de Assange y Wikileaks bien podrá dar para un par de películas o una serie de televisión… Recordemos que este juicio por “delitos sexuales” contra Assange ha sido calificado, tanto por el fundador de la web de revelaciones como por buena parte de la opinión pública internacional, como una estrategia del Gobierno de Estados Unidos para extraditar y juzgar al periodista por revelar los polémicos cables.

La decisión de extraditarlo a Suecia es potencialmente peligrosa para el futuro de Assange, no por el hecho de que sea juzgado por los delitos sexuales que presuntamente habría cometido, sino porque una vez en Suecia bien podría ser reclamado por Estados Unidos donde le juzgarían por espionaje y difusión de material clasificado del Departamento de Estado.

A todas estas, algunos medios afirman que la extradición del fundador de Wikileaks se realizaría hacia el 26 de noviembre, aunque yo sigo teniendo mis reservas de que finalmente se haga, o los abogados logren otro retraso… ¿Pensáis vosotros que esta vez sí envían a Assange a Suecia? ¿Cuál es, según vosotros, el siguiente episodio de esta “historia de amor y dolor”?

Link: El Tribunal Superior de Londres autoriza la extradición de Julian Assange a Suecia (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos