La súper computadora más eficiente energéticamente utiliza NVIDIA Tesla

La súper computadora más eficiente energéticamente utiliza NVIDIA Tesla

por

Un 80% de los chips a bordo son GPUs, lo que entrega 958 megaflops de poder de procesamiento por cada watt de energía consumido.

El potencial de cálculo de las GPUs esta siendo cada vez más explotado por las súpercomputadoras alrededor del mundo, pues no sólo entregan un gran rendimiento en operaciones específicas, sino que también utilizan menos energía para alcanzar grandes rendimientos. Así, el Instituto de Tecnología de Tokio muestra su modelo de súpercomputadora llamada Tsubame 2.0, la cual dice ser tres veces más eficiente energéticamente que la competencia basada sólo en procesadores centrales convencionales o CPUs.

Este equipo sería el más ecológico de clase petaflop en todo el planeta, meta que han logrado alcanzar gracias a la utilización de GPUs NVIDIA Tesla en un 80% de los chips, mostrando un rendimiento sostenido de 1.19 petaflops por segundo consumiendo 1.2 megawatts, otorgando 958 megaflops de poder de procesamiento por cada watt de energía.

Los chips Tesla permiten a los desarrolladores acelerar sus aplicaciones en la Tsubame 2.0 usando CUDA C, CUDA C++, CUDA Fortran o compiladores basados en directivas, mientras que el resto se va hacia el 20% restante de chips en el equipo compuestos por procesadores centrales Intel Xeon.

También puedes comentar esta noticia en nuestro foro.