La hija de Raúl Castro creó una cuenta de Twitter y polemizó con la bloguera Yoani Sánchez

La hija de Raúl Castro creó una cuenta de Twitter y polemizó con la bloguera Yoani Sánchez

A pesar del cruce de tuits entre ambas figuras políticas de la isla, la bloguera Sánchez aseguró que esto es muy positivo para el proceso de apertura y debate que necesita Cuba.

En este período de transición en el que Cuba ingresó luego del cambio de mando de su histórico líder Fidel Castro a manos de su hermano Raúl, muchos aspectos del rígido sistema político de la isla comenzaron a flexibilizarse para tratar de encontrar un punto intermedio entre el idealismo socialista que soñaron como prototipo de igualdad y el competitivo capitalismo que termina postergando siempre a los que menos oportunidades tienen.

Dentro de este contexto desigual, la hija del actual presidente cubano, Raúl Castro, y sobrina de Fidel, Mariela Castro Espín, abrió una cuenta de Twitter y tuvo en pocos minutos un importante intercambio de tuits con la bloguera y opositora a la política de los Castro, Yoani Sánchez.

Sánchez le dió la bienvenida a Castro a la red social, sin dejar de aclararle que es un espacio donde “nadie me puede callar, negarme permiso para viajar ni impedir la entrada”, lo que molestó a la hija del presidente que respondió: “Tu enfoque de tolerancia reproduce los viejos mecanismos de poder. Para mejorar tus servicios necesitas estudiar”.

Los siguientes tuits muestran la elocuencia del intercambio y el valor de esta red social de haber logrado poner en un mismo ámbito de diálogo a dos figuras antagónicas y de un gran peso político que desde un mismo ámbito se han visto obligadas a debatir, no sin descartar los clásicos argumentos con los que sostienen cada uno de sus discursos:

Mariela Castro Espín es directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex. Desde su cuenta @CastroEspinM logró en el primer día cerca de mil seguidores. Al conocer la noticia, Yoani Sánchez (@yoanisanchez) no tardó en dar su opinión sobre el régimen castrista.

A pesar del intercambio subido de tono entre las dos mujeres, Yoani expresó finalmente que, a pesar de que no se le permite el acceso a las conferencias de Mariela Castro “por hacer preguntas incómodas”, aseguró que todas sus preguntas a la mandataria realizadas en Twitter fueron y serán hechas  “con el ánimo total de respeto como siempre me dirijo a ella, y así será hasta el día que podamos tener un diálogo cara a cara”.

Finalmente, Sánchez también destaco lo ocurrido afirmando que es un hecho muy importante que refleja que “los cubanos estamos aprendiendo a debatir en la web aunque sea de manera entrecortada y con las dificultades tecnológicas que tenemos”, en relación al tipo de conexión que existe en la isla, donde los usuarios pueden ver ciertos contenidos restringidos y utilizar servicios de redes sociales pero no pueden ni responder mails ni ver lo que otros usuarios escriben.

Para Yoani Sánchez, el ingreso de Castro es algo positivo ya que considera a la tecnología como una de las herramientas que permitirá a los cubanos expresar sus inquietudes: “Soy una entusiasta de la tecnología porque en cuatro años me ha hecho mucho más libre que la voluntad política del gobierno que hay en mi país. Me he abierto un marco de expresión, de mi propia voz”.

Link: Hija de Raúl Castro creó una cuenta de Twitter y polemizó con Yoani Sánchez (infobae)