La agencia de noticias Associated Press le prohíbe a sus periodistas hacer retuits de opinión

La agencia de noticias Associated Press le prohíbe a sus periodistas hacer retuits de opinión

En su reglamento de buenas prácticas para el uso de Twitter aconseja la mejora forma de retuitear una información sin que parezca la opinión del periodista que lo realiza. Los profesionales dicen que esto generará "una conversación de sordos".

En una situación similar a la que conocimos hace dos meses con la cadena ESPN, que le prohibió a sus periodistas lanzar primicias que aún no estuvieran publicadas por el medio a través de sus perfiles de Twitter, esta vez la agencia de noticias Associated Press, luego de advertir en primera instancia a su personal de que evitaran dar opiniones personales en las redes sociales, ahora ha decidido oficializar estas reglas y además prohibirles hacer retuits (difusión de tuits de terceros).

El reglamento actualizado incluye una sección de “práctica del retuit” donde se indica y aconseja la mejor manera de realizarlos. La explicación indica que no se debe realizar un retuit de forma que parezca que el periodista está expresando su opinión, incluso cuando en el perfil del usuario advierta que los retuits no constituyen el respaldo del autor sobre esas opiniones.

Algunos medios ya informaron que la postura de AP es un estilo de “conversación de sordos” en Twitter y que va contra las reglas de sintaxis aceptadas en esa red social.

A pesar de estas críticas, otros medios y organizaciones como la Sociedad Americana de Editores de Noticias, Bloomberg, ESPN, y el sitio brasileño de noticias UOL, también presentaron reglas para el uso de Twitter y otras redes sociales.

Link: Associated Press prohíbe a periodistas hacer “retweets” de opinión (KnightCenter)