CHW

Japón pasa la barrera de los 10PFLOPs con su renovada supercomputadora

Y con eso, señoras y señores, la K Computer sigue como la computadora más rápida del mundo.

Hoy el gigante nipón Fujitsu junto al gobierno del mismo lugar reveló su renovada supercomputadora K Computer en Kobe, Japón. ¿La gracia? No sólo supera los 10 mil billones* de operaciones de punto flotante por segundo, sino también se convierte automágicamente en la supercomputadora más rápida del mundo ad portas de la lista de las TOP500 a publicarse a mediados de este mes.

La K Computer es el título de esta belleza, que recibe parte de su nombre por la palabra “Kei” que representa 10^16, y reside en el Instituto Avanzado de Ciencia Computacional RIKEN en Kobe, Japón. Dentro de ella se combina la módica suma de más de 88.000 procesadores SPARC64 VIIIfx corriendo a 2Ghz en 864 racks de servidor.

Anteriormente había logrado los 8.162PFLOPs, adjudicándose el primer lugar en Junio, y con los nuevos servidores añadidos logra 10.51PFLOPs – un 93% de rendimiento total según Linpack –  lo que significa mantener su corona intacta otro período. A mediados de año se reportó 9.89 MW de consumo, pero en esta oportunidad se guardaron la cifra del consumo total. Como contraste, los chinos y su Sunway BlueLight MPP teóricamente pueden llegar a los 10PFLOPs a menos 10MW. Quizás no querían desentonar.

Lamentablemente, IBM y Cray están construyendo máquinas con la meta de 20PFLOPs para del Departento de Energía gringo, para el próximo año. Esperamos que eso sea suficiente para correr Crysis — esperen un momento

Link: Japan Pushes World’s Fastest Computer Past 10 Petaflop Barrier (Wired)

* Si se perdió en números, lea este informativo artículo en Wikipedia sobre las escalas numéricas largas y cortas.

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos