ISP contra Ley SOPA por costos de implementación y violación de privacidad

ISP contra Ley SOPA por costos de implementación y violación de privacidad

por

Meter a la policía entre el ISP y los usuarios tiene un costo, y si nadie lo quiere asumir, las compañías correrán con los gastos.

La Ley SOPA, que está al borde de su aprobación en el país de los aparentemente libres, es la papita caliente de estos últimos días. No sólo su bizarra redacción permitiría perfectamente cerrar o bloquear cualquier sitio “maligno” fuera de EE.UU. dentro del territorio con sólo un par de palabras, sino también censurar y crear un círculo vicioso que impida la innovación – en el peor de los casos. Grandes empresas están detrás de este proyecto legal, pero menos mal los ISP están al otro lado del charco en contra de su aprobación.

Las compañías que proveen Internet están en total desacuerdo con la ley porque podría pasar a llevar la infraestructura de las compañías, que estarán obligadas a cooperar con diferentes medidas de control. Como la ley está escrita en lenguaje pre-escolar, muy parecido a lo que sucede en Chile, en el más negro de los escenarios tendrían que analizar cada paquete que viaja entre el usuario y los servidores de Internet, además de almacenar el historial de los datos.

Estas son las medidas más efectivas contra los sitios de material ilegal, pero cuestan dinero implementarlas, algo que tendrán que asumir ellos y que al final podría repercutir en los usuarios. De ser así, habría menos uso de la Internet por altas tarifas, menos empresas usando la plataforma por la baja cantidad de usuarios, menos desarrollo económico en base a la Internet, etcétera.

Quienes están a favor cuentan que la ley también es flexible, porque no los casa con medidas tecnológicas específicas, sino las que suenen “más razonables” para cada una. El bloqueo de DNS es el más básico, pero también el más fácil de saltar. También dicen que se podría restringir el acceso a la “parte ilegal” del sitio afectado, pero eso sería aún más costoso para las pequeñas compañías porque significa implementar Deep Packet Inspection – algo que también viola la privacidad de los internautas. La disputa es grande, no hay seguridad sobre consecuencias legales si no resultan ser las más efectivas.

Sólo le pido a Chuck Norris que por favor esta ley se deshaga en ácido. Las consecuencias de la Ley SOPA son inconmensurables, y podría hacer que gringolandia se transformase en el peor lugar para hospedar cualquier sitio.

Link: SOPA’s latest threat: IP blocking, privacy-busting packet inspection (vía CNET)

Foto: Surian Soosay (Flickr)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.