iPhone 4S [W Labs - Actualización]

iPhone 4S [W Labs - Actualización]

por

Te invitamos a conocer el iPhone 4 con esteroides.

Tenemos la fortuna de tener en nuestras manos un equipo que para los fanáticos de Apple tiene bastante significado, principalmente por el hecho de ser un equipo lanzado un día antes del la muerte de Steve Jobs.

La expectación por el lanzamiento de este equipo fue impresionante, por varios motivos. Steve ya no era el CEO de Apple, sería el primer lanzamiento protagonizado por Tim Cook y no sabíamos si el equipo sufriría un rediseño total o si simplemente traería mejoras a nivel de hardware.

¡Que empiece el review!

¿Cómo revisaré el teléfono?

Siempre que hago un WLabs me invade esa gran pregunta, y siempre termino respondiendo lo mismo. Hoy no será la excepción. En primera instancia haré un breve comentario con respecto a la versión anterior del equipo (En este caso iPhone 4) para luego comenzar a detallar lentamente el equipo, así como si fuera la primera vez que escuchas la palabra “iPhone”.

 

Plataforma de Pruebas

iPhone 4S Blanco – 16GB

¿Cambios?

El iPhone 4S parece ser un equipo muy similar al iPhone 4 (por lo menos en la versión de Verizon), la verdad es que así luce por fuera, pero en su interior hay muchas cosas que cambiaron y no me refiero solo a cosas como la cámara o el procesador, sino que me refiero a mecanismos y estructura del equipo.

Un claro ejemplo es el boton Home, que tiene una sensibilidad distinta y cada vez que lo sueltas parece resonar en todo el equipo, es como si tuviera un resorte y la vibración producida al soltar el botón se transmitiera a todo el equipo, además el motor de vibración es distinto y a juzgar por el nulo sonido que hace, podría inferir que está ubicado en algun lugar muy aislado por otros componentes.

La recepción (señal) del equipo es impresionante, ahora estoy en un lugar aislado, donde todos los equipos en mi casa dicen “Solo emergencia” o “Sin servicio”, gracias al iPhone puedo estar escribiendo este review desde una parcelita sin problemas con 4 barras de señal. Un pelín mejor que el iPhone 4.

Sobre el resto de diferencias comentaré la próxima semana próximos días cuando agregue a este WLabs la parte de “iPhone 4 v/s 4S”.

 

Exterior

El exterior del equipo es algo que ha cautivado desde la generación anterior. Un acabado industrial, que deja de lado el “Bling-bling” del iPhone de primera, segunda y tercera generación.

Cuenta con una pantalla Retina Display de 326 ppi, y 960 x 640 pixeles capaz de iluminar hasta 500 candelas por metro cuadrado. Esta (pantalla) tiene un tamaño de 3,5 pulgadas al igual que el resto de los iPhones antiguos y los que vienen a futuro (entérate la razón de esto). La pantalla sorprende por lo brillante y lo bien calibrado que están los colores, no tiene esa temperatura horrible de los iPhone 4 que salieron después del 20 de Octubre del 2010.

En la parte de atrás del equipo vemos una cámara de 8 megapixeles acompañada de un LED-flash.

La antena, presenta diversos cortes (4 en total)

Interior

El equipo presenta varios aspectos interesantes, nuevas capacidades en software y el replanteamiento de la postura de exclusividad ha hecho que Apple transforme este equipo para ser usado por todos, un gran ejemplo de eso es que es un World Phone. Vamos detallando las características una por una.

– Chip SoC Apple A5 de 1.0 GHz de doble núcleo (@800MHz)
– 512 MB de RAM
– World Phone UMTS/HSDPA/HSUPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz): CDMA EV-DO Rev. A (800, 1900 MHz)
– Wi-Fi normas b/g/n
– Bluetooth 4.0
– AGPS (GPS asistido) y conexión con GLONASS.

Lo último corresponde a un sistema de posicionamiento diseñado por la CCCP (más conocida como URSS) cuyo proyecto comenzó a mediados de la época de los 70 y su restauración ocurrió en Rusia bajo el gobierno de Vladimir Putin. Una de las grandes ventajas es que en latitudes extremas la precisión de GLONASS es notablemente superior a la del GPS.

– Brújula
– Retina Display, de 3,5 pulgadas y 960×648 pixeles
– Cámara de 8 Megapixeles con estabilización por software
– Autofoco
– Detección de sonrisas
– Flash LED
– Grabación de video en 1080p a 30 cuadros por segundo
– Cámara supuestamente VGA que graba 30 cuadros por segundo (las fotos las tira en esa resolución, pero probablemente sea de 1,3mPx)
– Duración de batería: 8 horas de conversación en 3G, 14 horas en conversación en GSM, 200 horas de standby, 40 horas de música y 10 de video.
– Giróscopio
– Acelerómetro
– Sensor de proximidad
– Sensor de luz

Bienvenido al equipo

La primera vez que incias el equipo te lleva a través de un tutorial mediante el cual debes activarlo. Puedes hacerlo vía Wi-Fi o conectando el equipo a iTunes. Curiosamente cuando me pasaron el equipo iba en el metro y no tenía ninguna de las dos, me bastó meter el SIM y a los pocos minutos el iPhone se dio cuenta que no tenía ninguna de las anteriores y me preguntó si desaba activarlo usando la red móvil. ¡Bien simpático!.

En el tutorial de inicio puedes crear una cuenta @me.com (de iCloud) si todavía no tienes una, además de configurar los servicios de geolocalización.

Pantalla de inicio

La pantalla de inicio es la misma de siempre, en este equipo tengo instalada la 5.0.1. Si deseas ver los principales cambios de la 5.0 con respecto a la 4.0 le recomiendo que lea el WLabs que hice hace un tiempo. Ahí podrá interiorizarse en el tema del iOS.

Mensajes

El centro de mensajes permite manejar tanto SMS/MMS como iMessages, este último corresponde al sistema de mensajería creado por Apple. Puedes enviar fotos y videos (además de mensajes) a todos tus amigos que tengan equipos con iOS. Notarás la diferencia entre cuando envías un SMS de un iMessage porque el botón “Enviar” de iMessage es azul, mientras que el de SMS/MMS es verde.

La opción de iMessages no se activa inmediatamente por lo que es necesario ir a los Ajustes del teléfono para Activarla.

Calendario

El calendario muestra una vista resumida por días, meses y año. Creo que es uno de los aspectos que menos se ha renovado en el iPhone. En el iPad con iOS5 es hermoso, pero el del iPhone siempre es igual.

Rollo de Fotos

La aplicación de Fotos muestra el carrete de fotos tomadas por el teléfono así como también los videos. Puedes editar y mejorar tantos las fotos como los videos desde la misma parte. En el caso de las fotos puedes usar la opción “Mejorar” que mejora balance de blancos. Si tienes videos puedes recortar la secuencia y guardar una nueva copia.

Cámara

La cámara es uno de los aspectos más notables del iPhone 4S. Gracias al chip-A5 capturar fotos es un placer puesto que puedes efectuar una ráfaga sin problemas. El tiempo de captura entre fotos es de apenas unas fracciones de segundo. Tiene opciones de mejoramiento post-captura como el HDR.

Además si quieres imitar al Hombre de Vitruvio puedes tomar fotos con la cuadrícula.

En cuanto a video, cuenta con un protocolo de estabilización que permite grabar videos con reducción de movimiento. Si eres una persona con nula motricidad fina, lo agradecerás.

Acá hay una foto tomada por el equipo. (Haz click aquí para verla a tamaño completo)

…Y acá va una foto tomada en exterior (Haz click aquí para verla a tamaño completo)

Grabé un video mientras iba en el tren. Recuerden que está a través de la ventana, por eso no se ve tan claro, pero sirve para ver como reduce el movimiento de la cámara. Nuestros amigos españoles sabrán reconocer el tren en el que viajaba. Estoy seguro.

Acá otro video para que vean como graba en otras condiciones de luz.

YouTube

Es lo clásico, lo de siempre. El reproductor que permite ver videos, votar en ellos, comentar y acceder con nuestra cuenta.

Mapas

La aplicación mapas, muestra tu ubicación actual junto con los servicios que están disponibles en tu localidad. La geolocalización es rápida, pero aún así no es más que la del iPhone 4, es prácticamente lo mismo (para que lo tengan en consideración).

Tiempo

La aplicación tiempo te geolocaliza y gracias a la integración con Yahoo Weather da el pronóstico para 6 días. Puedes ver también el pronóstico de las próximas 7 horas.

Notas

Escribir notas en un teléfono puede ser algo incómodo, pero gracias a Siri, puedo dictar lo que quiera e instantáneamente estará ahí. Solo debo presionar en el teclado el botoncito del micrófono.

Newsstand

Se supone que esta es la nueva forma de consiumir noticias. La verdad es que es como la aplicación oficial de cada diario/magazine pero mejorada, con opciones de visualización de secciones, además de botones para compartir fácilmente.

Reminders

Reminders toma mayor protagonismo gracias a Siri. Puedes apuntar cosas en tu lista de quehaceres dictando o escribiendo. Cuando salió esta aplicación dije: ¿Entonces hace lo mismo que el calendario?, la respuesta llegó prontamente cuando descubrí que podía geolocalizar los recordatorios.

Safari/Mail/Música/Teléfono

Esas son las funciones principales del teléfono y no detallaré más, pues ya hemos hablado demasiado de software.

Brújula

Algo hicieron con la brújula pero la precisión es notable. La brújula del resto de los iPhones me recuerda a esas brujulas que sufren el Efecto Oersted. Esa fue mi principal crítica al iPhone 4. Solamente por molestar mi argumento hice que la brújula mostrara ese mensaje. 🙂

Siri

¿Lo mejor para el final no?. Probé Siri, y todo quedó inmortalizado en un video dónde mi inglés de porquería quedó en evidencia, pero lo hice con mucho cariño y eso es lo importante. ¿Cierto? ^^

iPhone 4 v/s iPhone 4S (Actualizado el 17/11)

Lo prometido es deuda y acá hay una pequeña comparación del iPhone 4 v/s el iPhone 4S.

Exterior

La verdad es que como mencioné en un principio, han cambiado muchos mecanismos en esta nueva generación, por fuera luce prácticamente igual si no consideramos los cortes de la antena, pero al tenerlo en tu mano, la sensación es totalmente distinta. La sensibilidad de los botones no es la misma, la vibración se limita a ser vibración y no una vibración donde el ruido del motorcito suena. En fin.

Acá una vista de la parte superior del teléfono. Para que aprecien el corte de la antena.

Y ahora una foto de la parte inferior del equipo.

Grabación de video

Uno de las notables diferencias entre un iPhone 4 y un 4S es la cámara. La del iPhone 4 graba en 720p y no tiene estabilizador, mientras que el iPhone 4S graba en 1080p y tiene estabilizador. Las principales diferencias se ven en este video que grabé con los dos iPhone.

Comparativa (video)

Finalmente pude hacer un cara a cara entre un iPhone 4 y un 4S. Entérate de las diferencias en este video.

Atención: Por alguna extraña razón el video quedó con volumen muy bajo.

Palabras Finales

El iPhone 4S es un equipo con un hardware muy robusto. El hecho que Apple haya decidido continuar con 512 MB de memoria RAM en parte apela al hecho de la buena construcción de iOS donde 256 MB es relativamente suficiente para correr de buena manera. Una de las falencias (y probablemente sea por una cosa de Software) es la duración de la batería; si estás twitteando y navegando puede agotarse en cuestión de horas, la 5.0.1 arregla el problema, pero en parte. De la rapidez de carga de la batería, nada que decir, es notablemente más rápido que el resto de los equipos.

Una de las cosas que agradezco bastante es que funciona a temperaturas notablemente más bajas. Recuerdo que mi iPhone 4 cuando activaba el Personal Hotspot parecía una parrilla de bolsillo.

Otra de las grandes cosas es sin duda Siri. Gracias a la integración de Wolfram Alpha toma todo mucho sentido. Es como manejar Wikipedia con la voz.

Por último un gran pro es la rapidez de la cámara.

¿Si tengo un iPhone 4 debería comprar un iPhone 4S?

Personalmente no aconsejo hacerlo. En mi caso vendí mi iPhone para comprar el 4S (el de este WLabs no es mio) y estoy un poco arrepentido, principalmente porque lo extraño un montón. Las mejoras no son muchas como para hacer el cambio, quizás algo que te pueda seducir sea Siri, pero ya hay muchos hackers trabajando para portarlo al iPhone 4. Si tienes un 3GS, es recomendable el cambio de todas maneras.

Lo imperdible

– Cámara con excelente lente y gracias al A5 puedes tomar una rafaga de fotos sin problemas
– Siri
– Pantalla con una temperatura de color que todo diseñador gráfico desearía
– Velocidad de carga impresionante
– No se calienta excesivamente al hacer tethering (anclaje de red o hotspot)
– La brújula funciona muy bien

Lo impresentable

– Lo rápido que se va la batería
– Que en el empaque no venga el SIM-Ejector (clip para sacar la SIM) ¡Sólo pasa en algunas localidades!, en este iPhone si venía
– Que Siri NO esté en español (acotación de Felipe Méndez en los comentarios)

[gallery link="file" order="DESC" columns="6" orderby="title"]