Investigadores descifran al vuelo contenido HDCP por USD$250

Investigadores descifran al vuelo contenido HDCP por USD$250

por

En otras palabras, puedo ver un Blu-Ray desde una pantalla LCD común y corriente, vía conectores análogos.

La supuesta clave maestra que permite que el protocolo HDCP funcione se filtró en octubre, y algunos días después lo confirmó el mismísimo Intel. Gracias a eso muchos han tenido la posibilidad de… bueno, esperar a que alguien tuviese las agallas, neuronas y dinero suficiente para crear un hardware que pudiera usarla. Y así, hace poco, unos investigadores de la Universidad de Ruhr, Alemania, crearon un dispositivo que hace la tan esperada magia.

Cuando se transmite contenido protegido, este está cifrado con la llave maestra HDCP. Para que la protección funcione, tanto el dispositivo origen como el destino deben ser compatibles con HDCP, y cuando este último no lo es, el contenido no se muestra. Esto evita que la gente pueda capturar el contenido mientras viaja o se re-transmite.

Lo que hace el Digilent Atlys es simple para saltarse esta protección. Toma el contenido que viaja desde la fuente cifrada (HDMI), la descomprime en tiempo real, y luego la re-envía al destino de diferentes formas (DVI, VGA, etcétera), sin ser detectada en el camino. Aún así, es usual que muchos otros decidan descifrar directamente el contenido desde su origen para luego respaldarlo, pero este aparato no necesita de ningún cabeceo previo.

Este aparato no es nada caro, apenas unos USD$264,62 para construirlo, precio que lo hace potencialmente comercializable. Si es así, no estaría nada mal para el mercado porque no todos los televisores o receivers son compatibles con HDCP, o bien obligan al usuario a usar HDMI como la nueva PlayStation 3, algo que puede herir a quienes compran legalmente sus cosas y se ven ofuscados por este tipo de “protecciones”.

Link: Cheap-as-chips kit smashes Intel’s HD video encryption (Reg Hardware)

Pueden también comentar esta noticia en nuestros foros.