Intel X79: Nueva revisión tendrá 4 puertos SATA-3 adicionales

Intel X79: Nueva revisión tendrá 4 puertos SATA-3 adicionales

por

Curiosamente aunque vienen habilitados, su funcionamiento no está garantizado por Intel.

Sandy Bridge-E, el microprocesador con el mayor poder de cálculo de la gama entusiasta de Intel hizo su aparición oficialmente hace apenas 5 días, pero como todo lanzamiento no vino sólo, sino acompañado por el también nuevo chipset Intel X79, también conocido por su nombre código Patsburg. Desde Xtreview nos llegan noticias sobre la nueva revisión de este chipset que Intel está preparando para el próximo año.

El chipset Intel X79, como muchos usuarios notaron en su lanzamiento, no cumplió lo prometido inicialmente por Intel: 4 puertos SATA-2 y 10 puertos SATA-3, y fue lanzado oficialmente con soporte a 4 puertos SATA-2, y tan sólo 2 puertos SATA-3 ¿Qué pasó con los 8 restantes puertos SATA-3 que debieron haber venido con el chipset? Pues aunque ello no se sabe con certeza, al parecer todo indica que el “aterrador bicho” SATA Bug, aún persigue a Intel, motivo que habría influido en la decisión de que aunque el chipset X79 posea físicamente las salidas a 10 puertos SATA-3 (6Gbps), 8 de ellas estén deshabilitadas.

Los de Xtreview nos informan que dentro de muy poco Intel lanzará una nueva revisión mejorada de su chipset X79, la cual vendrá con 4 puertos SATA-3 adicionales, es decir un total de 6 puertos SATA-3 (la revisión original sólo posee 2), lo que permitirá a los fabricantes de tarjetas madre poder usarlos para poder ofrecer productos con un mayor número de puertos SATA-3, y la posibilidad de usar más de una unidad de disco SATA-3 con su tecnología Smart Response. Pero no todo son buenas noticias, al parecer aunque la nueva revisión tendrá 4 puertos SATA-3 adicionales, Intel no garantiza su correcto funcionamiento, dejando a los fabricantes de tarjetas madre la posibilidad de que los usen a riesgo propio.

¿Cuál es el propósito de habilitar 4 puertos adicionales con posibles fallos? Simplemente no lo sabemos, pero quizá ello sea un indicativo de que Intel se encuentra trabajando en nuevas revisiones de su chipset en las que tengan todos sus puertos SATA-3 activos.

Como dato adicional, los de Xtreview nos informan que a las 2 conocidas futuras revisiones a los chips Sandy Bridge-E, se les suma una más, y que en cada una de ellas, muy aparte de corregir el Bug VT-d, tendrán menores temperaturas y consumo.

Link: INTEL X79 CHIPSET NEW REVISION WILL SUPPORT FOUR ADDITIONAL PORTS SATA-600  (Xtreview)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.