Intel ridiculiza la incursión de ARM al mercado de los servidores

Intel ridiculiza la incursión de ARM al mercado de los servidores

por

Los servidores ARM únicamente han sido probados en simulaciones y no en la vida real.

Hace un par de semanas ARM anunciaba al mundo ARMv8 su primera arquitectura de 64 bits, arquitectura que le permitiría ofrecer chips con un mayor poder de cálculo, manteniendo la retro-compatibilidad con sus chips basados en su anterior arquitectura ARMv7; pero sin dudas quizá uno de los mayores beneficios es el soporte a más de 4GB de memoria; factor que permite su incursión al suculento mercado de los servidores de bajo consumo. Este anuncio no tardó en atraer interesados siendo AppliedMicro la primera en anunciar su chip ARMv8 multi-chip masivo para servidores X-Gene; seguida por Calxeda con su chip EnergyCore, el cual de inmediato captó el interés de HP, la cual fabricará su línea de servidores Moonshot basados en arrays con múltiples EnergyCore trabajando en paralelo. Los analistas esperaban que estos recientes acontecimientos fueran motivo de preocupación para Intel; pero se equivocaron.

Intel afirma sentirse despreocupada por la incursión de ARM en el mercado de los servidores de bajo consumo, mercado que si bien confirman que es real y su demanda va en aumento, sienten que tienen cubiertos todos los segmentos con sus chips Xeon y Atom, estos últimos han sido empleados exitosamente en servidores de bajo consumo de SeaMicro (SM10000-64), SuperMicro, SGI y otros importantes actores de la industria como la propia HP con su familia de servidores Redstone.

Los de Intel piensan que ARM tiene mucho trabajo por hacer antes de incursionar en los micro-servidores de bajo consumo, pues para hacer ello ya deberían tener al menos prototipos funcionales, pero todo apunta a que no los tendrán listos hasta el próximo año. Otro problema para ARM es que lo que ofrecen sus servidores están basados únicamente en simulaciones y no en datos de la vida real; mientras que Atom ya es una oferta sólida y comprobada con más de 2 años en uso en servidores x86 de producción para aplicaciones “en la nube”.

En muchas partes suena lógico el punto de vista de Intel. Sólo el tiempo determinará si nunca tuvieron motivos para preocuparse, o si se equivocaron al subestimar a ARM. Los mantendremos informados.

Link: Intel mocks ARM’s server efforts  (TechEye)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.