Intel Haswell: El inicio del futuro de los microprocesadores x86

Intel Haswell: El inicio del futuro de los microprocesadores x86

por

Haswell llevará la integración un paso más allá que Sandy Bridge e Ivy Bridge, y prepara el camino para el próximo salto evolutivo de los chips x86.

Siguiendo con su política de lanzamientos Tick Tock, Intel prepara para el 2013 su nueva micro-arquitectura Haswell, la cual se comenta que tendrá múltiples IGPs integrados con soporte por hardware al API Microsoft DirectX 11.1. Desde VR-Zone nos llegan algunos detalles de estos futuros chips.

Haswell estará fabricado con el proceso de manufactura de 22nm Tri-gate de Intel, y se espera que sus versiones para escritorio usen el nuevo socket LGA 1150; mientras que sus versiones para portátiles usaran los sockets rPGA947 y BGA1364. Este cambio de socket responde a que Haswell es una apuesta de Intel enfocada a una mayor integración de muchos de los componentes del chipset en las generaciones actuales. Si los chipsets Intel 6 y 7 Series unificaron los generadores de reloj en un único componente; los nuevos chipsets Intel 8 Series tendrán un diseño con un mayor grado de simplicidad gracias a que los reguladores de voltaje (VR): CPU Core VR, Gfx VR, Sys Agent VR, IO VR, y PLL VR ahora residirán en un único componente denominado FIVR, el cual estará integrado en el propio microprocesador, lo que despejará de muchos transistores al chipset, y permitirá la integración de un mayor número de dispositivos en el propio chipset, como por ejemplo un mayor número de puertos USB 3.0 o SATA-3 o LAN en el propio chipset; esto a la vez que le permite a Intel reducir considerablemente el consumo en reposo (no mencionan nada sobre el consumo máximo) y sus costos de fabricación.

En cuanto al rendimiento, se estima que Haswell tendrá un rendimiento por ciclo 20% superior al de Ivy Bridge, al parecer Intel mantendrá el uso de un controlador de memoria DDR3-1600 integrado, y 8MB de L3; otra de sus mejoras es el nuevo set de instrucciones AVX2, el cual incorporará funciones FMA (Fused Multiply Add) y además soportará operaciones bajo enteros; el código AVX2 luce muy similar al código RISC, y hace presumir que al igual que AMD, Intel gradualmente iniciará su camino hacia el uso de AVX como la base de un futuro “x86 corriendo bajo una capa de emulación por AVX2” y restándole importancia al “x86 puro”; un camino que ya tomaron hace varios años los desarrolladores del chip Chino Loongson, y con excelentes resultados desde el punto de vista de la relación consumo/rendimiento . El prescindir de la circuitería asociada a x86 repercutirá positivamente en el tamaño, rendimiento y consumo del chip; permitiendo a los futuros microprocesadores elevar su rendimiento y tener una mayor libertad en el diseño.

Link: Mainstream desktop CPUs future evolution – more performance or just more integration?  (VR-Zone)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.