Intel Core i7-3960X “Sandy Bridge-E”: Review filtrado

Intel Core i7-3960X “Sandy Bridge-E”: Review filtrado

por

Los de Inpai rompen el NDA y nos traen uno de los primeros reviews al nuevo Sandy Bridge-E Core i7-3960X.

Como sugieren los rumores, los nuevos microprocesadores de Intel conocidos por su nombre código Sandy Bridge-E serán lanzados dentro de 3 días, el lunes 14 de noviembre, y los primeros chips que lo usarán serán los microprocesadores Core i7-3960X y Core i7-3930K. Aunque aún no se ha confirmado si es que el 14 será su fecha oficial de lanzamiento, el reciente review al Core i7-3960X filtrado hoy por la web china Inpai sugiere que la fecha de lanzamiento de Sandy Bridge-E será dentro de muy poco, y podría coincidir con la mencionada por los rumores.

Los de Inpai comparan al nuevo Core i7-3960X para socket LGA 2011 contra el actual microprocesador Core i7 2600K. Cabe mencionar que aunque Sandy Bridge-E está construido con la misma arquitectura base Sandy Bridge usada en los chips socket LGA 1155, a diferencia de ellos, Sandy Bridge-E ha sido remodelado para ofrecer un rendimiento superior, el primero y más obvio de sus cambios es el número de núcleos el cual se incrementa en un 50% (6 núcleos), el cache L3 se incrementa a 15MB (8MB en Sandy Bridge convencional), y por último tenemos un nuevo y mejorado controlador de memoria integrado (IMC) DDR3-1600 (Sandy Bridge convencional tiene un IMC DDR3-1333) el cual soporta el modo cuádruple canal. Aunque a pesar de estar basado en la misma arquitectura, para poder acomodar todo ese poder bruto adicional en Sandy Bridge-E Intel tuvo que renunciar a algunas características como el núcleo gráfico integrado y su unidad de encoding de videos por hardware Quick Sync, concesiones que si bien podrían decepcionar a los usuarios que actualmente se benefician de ellas, Intel piensa que su chip de gama Ultra-Alta (entusiasta) será acompañado por poderosas soluciones gráficas con un poder de cómputo GPGPU que suplirá con creces la carencia de Quick Sync y de los gráficos integrados, y creemos que el enfoque de Intel es correcto considerando al tipo de público objetivo al cual están dirigidos estos nuevos microprocesadores.

Aquí un gráfico con las características y precios de los nuevos Sandy Bridge-E:

Sin mayor preámbulo vamos a las pruebas de rendimiento, para las que se usó al Core i7-3960X Extreme Edition junto a una tarjeta madre basada en el chipset X79, 4 módulos de memoria DDR3-1866 de 2GB cada uno, disco duro Seagate Barracuda 7200.12 1TB, tarjeta de video Nvidia Geforce GTX 580, fuente de 1200W; el equipo con el que compararon su rendimiento estuvo basado en una configuración similar, pero usando el microprocesador Core i7 2600K junto a una tarjeta madre basada en el chipset Z68. Aquí algunos de sus test:

Como se aprecia a lo largo de todas las pruebas, Core i7-3960X Extreme Edition supera por completo al Core i7 2600K en aplicaciones reales multi-hilo y pruebas sintéticas, pero su rendimiento en juegos es muy similar con excepción de la prueba bajo Call of Duty: Modern Warfare 3. El consumo del chip es también elevado, registrando 28.5W extra en reposo y 107.8W más en carga que el del 2600K, lo cual no debería de sorprender en un producto de este tipo, el que como comentamos está dirigido al tipo de usuarios que priorizan el rendimiento por sobre cualquier otra variable. Les recomendamos leer el review completo de Inpai.

Link: SNB-E驾到!最强旗舰酷睿i7-3960X评测  (Inpai)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.