Ciencia

Imperdible: El nacimiento de una estrella

La fotografía fue seleccionada como la imagen del día por la NASA, en ella se aprecia una gran nube de polvo y gas en donde se podrían estar formando más de un centenar de estrellas.

La imagen que acompaña esta nota fue tomada por el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, hablamos del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) por medio de su instrumento OSIRIS.

Se trata de la nebulosa “Sharpless 2-106” cuya particular forma de reloj de arena tiende a confundirla con una nebulosa planetaria bipolar.

Dicha nebulosa se encuentra ubicada a unos 2.000 años luz y su tamaño se extiende a dos años luz de largo. Toda esta región de formación estelar se encuentra iluminada de manera principal por una estrella joven (100.000 años de edad), cuya masa equivale a la de unos 15 soles.

Por lo general una nebulosa planetaria representa la fase final de una estrella pequeña (similar al Sol), pero en esta imagen es posible observar una gran nube de polvo y gas en donde podrían estar formándose más de un centenar de estrellas.

Para lograr obtener esta fotografía en color se necesitaron cinco imágenes tomadas por el instrumento OSIRIS del GTC; de las cuales tres son imágenes de 30 segundos de exposición en cada uno de los tres filtros para darle el color (azul-verde-rojo), a las que se sumaron dos imágenes de 60 segundos de exposición en los filtros f657 y f902 como luminancia.

La imagen fue procesada por el astrofotógrafo Daniel López y resultó seleccionada como la “Imagen astronómica del día” por la NASA el pasado día 7 de noviembre.

Links:

El GTC asiste al nacimiento de una estrella (Instituto de Astrofísica de Canarias)

Star Forming Region S106 (NASA)

Sh 2-106 (Galaxy Map)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos