Accesorios

Historia: Las tarjetas SD

Entérate cómo partió toda la historia de SD, esa popular tarjeta de memoria que hoy todos usamos.

Las tarjetas de memoria han sido un elemento indispensable para el funcionamiento de muchos de los dispositivos que tenemos hoy en día; ya sea cámaras digitales, organizadores personales, tablets y principalmente smartphones.

Todo parte de la mano de Toshiba cuando lanzó al mercado la arquitectura NAND para memorias hacia fines de los 80’s, lo que provocó una revolución en el almacenamiento de la información. Años después (1997) Siemens y SanDisk se unirían para lograr la MultiMediaCard, más conocida como MMC.

Hasta antes de la existencia de la MMC, en el mercado estaba la CompactFlash, también diseñada por Toshiba pero cuyas características físicas no eran atractivas para ser consideradas por los fabricantes como un medio de almacenamiento extraible en vista de la tendencia a la miniaturización de sus productos.

La MMC con 7 pines, dimensiones 24 mm × 32 mm × 1.4 mm. era atractiva para todos los fabricantes. Si bien tenía consumía varios Joules por cada Coulomb que se movía, era la maravilla de la época.

En ese entonces salieron diversas alternativas a la creación de Siemens y Sandisk; Sony Lanzó su conocida Memory Stick, mientras que Olympus y Fujifilm lanzaron la nunca popular xD-PictureCard. ¿Pero por qué las MMC fueron tan populares?, sencillamente porque de era un prácticamente un estándar luego de que las empresas no tuvieran que pagar royalties si querían agregar una tarjeta MMC a sus productos.

Con el paso del tiempo nacieron variantes de la MMC, entre las que se encuentran la RS-MMC, MMC Plus, entre otras. Paralelamente nació un proyecto que es consecuencia de lo aprendido en primera instancia por la experiencia MMC, me refiero al proyecto de las tarjetas Secure Digital o sencillamente llamadas SD.

La SD estuvo pensada en primera instancia para competir con la Memory Stick de Sony, que tenía soporte de DRM y de paso redefinir el circuito de la tarjeta lo que ocasionó un leve aumento en su volumen. La SD tiene 9 pines además de tener un seguro para evitar su escritura. Cabe señalar que hubo participación de Matsushita (Panasonic) en la creación de este nuevo formato de tarjeta.

Una de las tantas curiosidades dentro de la creación del estándar SD, es su logo el cual corresponde a un reciclaje del logo que pensaba ser usado para el formado DVD que había sido presentado por Toshiba.

En un principio los fabricantes vieron en la SD una excelente alternativa para reemplazar los slots de Compact Flash de las cámaras digitales, así mismo lo hicieron los fabricantes de PDA, aunque algunas como HP decidieron mantener slots tanto de CF como de SD en sus dispositivos. La decantación por su uso fue potenciada en gran medida por los casi-nulos royalties, además de tener como propulsor a Panasonic y su gran gama de productos. El auge de los smartphones ayudó bastante y HTC le brindó un gran espaldarazo al usar tarjetas SD en gran parte de sus dispositivos.

El tamaño era tan ideal que incluso muchos fabricantes hicieron antenas Wi-Fi con forma de memoria SD o cámaras web. Gozaron de popularidad entre los usuarios de Palm.

Desde el año 2004 al 2006 hubo una mescolanza y competencia intraespecífica entre las derivadas de las tarjetas SD y MMC. Algunos fabricantes usaban MiniSD en sus dispositivos y RS-MMC en otros ¿Recuerdan el Nokia N73 y el N80?…Ellos son un claro ejemplo. Finalmente por una cuestión de mercado, rendimiento, y miniaturización de los equipos las MicroSD y las SD formaron parte de un estándar en la industria de los gadgets. Obviamente las SD que usamos hoy no son ni apartentes a las de antaño, las velocidades han cambiado mucho y existen SDXC que leen a 35MB/s y SDHC que tienen capacidades de más de 30 GB.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos