Especiales

Halo: Combat Evolved Anniversary [NB Labs]

El juego que lo inició todo regresa en la gloria, majestad y HD. Con ustedes, nuestro veredicto.

Plataforma: Xbox 360
Desarrollador: 343 Industries
Distribuidor: Microsoft

PUBLICIDAD

El 15 de noviembre de 2001, Halo: Combat Evolved apareció a la venta para la primera Xbox. El juego desarrollado por Bungie se transformó en referente de toda una generación y un icono que los juegos de primera persona no eran terreno sólo de PC. Justo 10 años después, Microsoft y 343 Industries lanzan un remake que es una copia al calco en HD, un título que demuestra lo bien que ha envejecido -a grandes rasgos- su formula y cómo darle en el gusto a los fans de la saga.

El “primer” Halo tiene lugar después de los eventos de Halo: Reach y tomamos el control de Master Chief, quien junto con la atractiva IA Cortana, debe descubrir los secretos del Halo mientras combate a los Covenant. La trama es atractiva y conocida por muchos, pero gana en profundidad (como otras áreas del juego) debido a que gran parte de los jugadores actuales comenzaron con Halo 3, pero gana más gracias a la posibilidad de disfrutar el modo historia de forma cooperativa en pantalla dividida, vía LAN o vía Xbox Live. Finalmente, incluyeron varias terminales secretas, las cuales nos permiten ver videos que explican varios detalles de la saga y abrén pequeñas ventanas en las que podremos apreciar más de Halo 4.

Por otro lado, el juego incluye el conocido modo multiplayer online de la saga -que de hecho utiliza el de Halo: Reach-, lo que entrega incontables horas de juego, además de un gran sistema de personalización. Este modo también se alimenta de mapas inéditos y rescata escenarios multijugador de entregas pasadas, como Halo 2. También cuenta con modo Firefight para quienes deseen trabajar en equipo contra enemigos controlados por la CPU.

Quienes hayan jugado la versión original de Halo: Combat Evolved se sentirán como en casa. Los detalles, los diálogos, el diseño de escenarios, el ritmo de juego, las notablemente balanceadas armas; todo está ahí tal cual como lo recuerdan, decisión que alimenta la nostalgia y nos lleva a las bases del gameplay de Halo. También es cierto que hace que algunos aspectos acusen el paso del tiempo.

En lugar de simplementar maquillar las gráficas del juego para hacerlo HD, el juego fue trabajado visualmente desde cero, luciendo plenamente actual y a -normalmente- estables 30 cuadros por segundo. El motor visual cumple a cabalidad haciendo lucir al juego como un título 2011… aunque si desean lo pueden “ver en 2001”, ya que corren 2 juegos al mismo tiempo. Al presionar “Back” en el control, podremos acceder a las visuales y gráficas originales, contemplando con nuestros propios ojos como lucía el juego hace una década. Además el juego es 100% compatible con gráficas para TVs 3D, pero sólo en su modo de gráficas HD – 2011.

Los controles son virtualmente idénticos al juego original. Resultan sencillos y amigables, sobretodo para quienes ya tengan experiencia en la realidad de los Halos y los Jefes Madestros. En esta ocasión y como novedad, podremos controlar algunas características a través del micrófono de Kinect, detalle que resulta bienvenido -sobretodo como intención- no afecta dramáticamente la experiencia y honestamente, si no cuentan con uno de estos controles no se pierden de mucho.

Si bien todos los aspectos de Halo Anniversary beben directamente de la versión original, la música es la que más destaca. La banda sonora fue re-instrumentada y grabada nuevamente -por cortesía de Microsoft y de la Skywalker Symphony Orchestra- entregando un poderoso resultado y resultará un manjar para los fans de los acordes originales. Al igual que los gráficos, podremos seleccionar la música original de la versión de 2001, pero esto se debe realizar desde el menú principal del juego. El audio también ganó; son los mismos sonidos que muchos recuerdan, pero su nitidez, su amplitud de tonos y su calidad es notable, al punto que si creen recordar como todo sonaba hace 10 años, disfrútenlo con audífonos o en un buen sistema 19.1. En lo que a idiomas se refiere, la versión latinoamericana está 100% en español europeo.

Como suele pasar, este juego tiene puntos mejorables. Las gráficas están bastante bien, pero palidecen un poco -a veces, ni tan poco- ante sus pares, especialmente frente a Halo: Reach, detalle que probablemente de debe a que es el primer Halo sin Bungie y al sistema gráfico híbrido. Resulta muy agradable ver el salto visual conseguido por 10 años de avances tecnológicos, pero el paso in-game entre 2001 y 2011 toma un par de segundos mientras la acción continua, mientras que el frame rate tiende a ser estable… pero cuando no lo es, se nota.

El diseño y gameplay de juego se mantiene sano y sólido, estando a la par con los estándares de hoy, pero algunos aspectos denotan y acusan su data de 2001. Hay problemas en lo intuitivo del juego -sobretodo en dónde ir y el diseño de niveles- que puede resultar frustrante para algunos como también un sistema de checkpoints que a veces no salva donde supuestamente debía hacerlo. También el control de vehículos que con los años había mejorado (Warthoghs, Ghosts y otros) parecen tener los mismos problemas de hace 10 años, mientras que el modo coop online es muy burocrático, impidiendo que alguien se sume en cualquier momento y no cuenta con Matchmaking.

Si alguien encuentra que los detalles mencionados son grandes problemas o no realmente depende del prisma, del filtro con que jueguen y juzguen Halo Anniversary. Juegos como este demuestran los notable y lo no tanto de ser extremadamente fiel a la hora de hacer un remake HD: es el mismo juego en modo historia, tal cual como lo era hace 10 años. También es un título cuyos ripios -que los tiene- se verán disfrazados por la nostalgia y el cariño a la versión original que cada uno tenga.

Para algunos puede abusar -y en exceso- del calco. Para otros será exactamente lo que deseaban: el mismo juego de hace 10 años con tecnología actual… y quizás esa es la identidad de Halo: Combat Evolved Anniversary. Tal vez es un juego que no busca ganar adeptos ni nuevos fans, sino que darle en el gusto a quienes jugaron el juego original y quienes deseen conocerlo pero con los estándares de hoy. Es un juego que sin dudas se alimenta de su rica estética, de un universo basto y místico, de su nombre y su ganada impronta… y si quieren volver a ese juego, este remake es para ustedes.

Lo imperdible:

– El mismo juego que recuerdan los vetereanos, con texturas y gráficas full HD.
– La banda sonora es una delicia.
– Poder apreciar con nuestros propios ojos una década de avance gráfico.
– Modo multijugador con la calidad de siempre.
– Tiene un precio más bajo que los juegos promedio (hasta un 30% menos).

Lo impresentable:

– La implementación de Kinect no genera mayor impacto.
– En ocasiones los novatos se perderán, sin saber qué hacer ni dónde ir.
– La acción continúa mientras cambiamos el motor gráfico, pudiendo morir sin saber por qué.
– Problemas esporádicos con el sistema de Checkpoints.
– Justin Bieber.

¿Qué significa esto?

Tags

Lo Último