Gnome Shell ahora con soporte a renderizado por CPU

Gnome Shell ahora con soporte a renderizado por CPU

por

Gnome ya no necesitará aceleradores 3D. Comparativa incluida.

El proyecto Gnome Shell anuncia su soporte al controlador LLVMpipe con extensión GLX EXT texture from pixmap, el cual permite ejecutar aplicaciones OpenGL renderizadas por CPU, y esto incluye al generador de ventanas de la interfaz gráfica de usuario Gnome 3. Esto permite a Gnome 3 soportar dispositivos de video que carecen de hardware con aceleración 3D.

Los aceleradores 3D no son problema para la mayoría de computadoras modernas, pero existen casos donde se actualizan equipos con viejos dispositivos o en hardware que no posee controladores con soporte a aceleración 3D por hardware, o cuyos controladores libres aún no cuenten con dicho soporte; lo que origina que los usuarios no puedan usar Gnome Shell. Gracias a este nuevo desarrollo, dichos usuarios podrán activar todas las capacidades 3D, las que se renderizaran a través de los múltiples núcleos del CPU, el que se encargará de todas las cargas de trabajo 3D; y esto incluye a los equipos invitados en entornos de virtualización KVM/QEMU.

Los de Phoronix nos traen además un pequeño review a esta característica ejecutando un par de juegos OpenGL:

Viendo este rendimiento bajo juegos 3D, se aprecia que el renderizado por CPU no es suficiente para mover juegos a altas resoluciones, pero debe ser más que suficiente para mover con soltura los efectos de escritorio en un CPU contemporáneo, aunque ello podría variar con CPUs mono-núcleo de varias generaciones anteriores.

 

Link: GNOME Shell adds CPU rendering support  (Thinq)

 

Link: LLVMpipe Performance On AMD Bulldozer, Intel Sandy Bridge  (Phoronix)

 

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.