CHW

Fabricantes prometen que no dejarán fuera a Linux por sobre Windows 8

El Inicio Seguro del nuevo sistema operativo no será ocupado para la maldad. Esto está pasado a FUD.

Las distribuciones basadas en Linux serán las más afectadas para cuando llegue Windows 8, gracias al Inicio Seguro que traerán los equipos con ese sistema preinstalado. Sin embargo, los fabricantes dicen otra cosa: no dejemos caer en esta campaña de FUD porque el Inicio Seguro podrá se desactivado a través de la BIOS y UEFI. Nada de monopolios y control social.

El propio Ed Bott de ZDNet decidió hablar con representantes de compañías grandes sobre el tema. Dell aseguró que el Inicio Seguro – o Secure Boot como es conocido en inglés – se podrá desactivar en la BIOS, pero no aseguró que los equipos con UEFI tendrán la misma opción para cuando salga Windows 8. En el caso de la división de equipos personales de HP, esa misma que estuvo en el ojo del huracán hace poco, dijeron que continuarán ofreciendo la posibilidad de elegir qué sistema operativo quieren los consumidores, y elegir la mejor opción para los consumidores.

Como muchos sabrán, los fabricantes no diseñan sus propios BIOS y UEFI, sino otras compañías. Una de ellas es AMI, que aseguró hace tiempo que entregarán la configuración lista para activar y desactivar Inicio Seguro, pero que la última palabra se la llevan los OEM para mantener o desechar este interruptor. Actualmente no hay ningún equipo en el mercado con Inicio Seguro, por lo que aseveraciones como “Mi equipo no me deja instalar Linux” a estas alturas del año son mentira.

Ninguno se casa con una decisión sólida a cerca de un año del lanzamiento de Windows 8. Eso puede ser un indicio de equipos sin la posibilidad de desactivar Inicio Seguro presentes durante el 2012 por lo menos en menor número, poniéndole una tranca más a Linux y a los usuarios que quieren hacer lo que quieren con su PC o tablet, donde también Windows 8 planea aterrizar.

Como siempre, el recuerdo es firmar la petición de la Free Software Fundation para apoyar la moción de un equipo con Inicio Seguro desactivable sin lucro, para todos.

Link: Leading PC makers confirm: no Windows 8 plot to lock out Linux (ZDnet)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos