Europa determina que no se puede obligar a los ISP a filtrar contenidos en internet

Europa determina que no se puede obligar a los ISP a filtrar contenidos en internet

Una corte no puede pedirle al proveedor de servicio que filtre el uso de P2P de sus clientes, dijo la Corte Europea de Justicia.

La Justicia Europea determinó hoy que no se puede ordenar a los ISP monitorear internet y filtrar contenidos piratas o ilegales. La determinación se entregó en respuesta a una queja ingresada por un ISP belga llamado Scarlet, que manifestó su preocupación respecto a tener que hacer un trabajo extra como policía del copyright.

El caso se arrastra desde 2004, cuando la sociedad de derechos de autor belga (Sabam) demandó a Scarlet por el uso de P2P de parte de sus clientes para compartir material protegido. La Corte de Primera Instancia de Bruselas ordenó a Scarlet filtrar sus redes, para que no se pudieran compartir obras que estuvieran dentro del catálogo de Sabam.

Scarlet apeló a esta decisión, diciendo que la orden de la Corte iba en contra de las leyes europeas de privacidad y la directriz de comercio electrónico. Estas normas dicen que no se puede forzar a los ISP a monitorear sus redes. La Corte de Apelaciones consultó luego a la Corte Europea de Justicia sobre qué hacer, y este fue el resultado.

Así, las cosas seguirán funcionando más o menos como siempre: los propietarios de derechos de autor podrán seguir buscando a los responsables de la piratería por la vía legal. Pero no podrán hacer que los ISP filtren y bloqueen el uso que sus clientes le dan a la red.

Link: Courts cannot order ISPs to filter P2P, ECJ rules (ZDNET)