Estudio: En 2012 el móvil dominaría la compra de vuelos en España

Estudio: En 2012 el móvil dominaría la compra de vuelos en España

Las aplicaciones móviles para búsqueda y reserva de vuelos se han consolidado como una herramienta para comparar precios, verificar vuelos o buscar itinerarios, pero el I Barómetro Kayak de Viajes Online sugiere que para 2012 serán un canal de venta directa

Cada vez hay más pronósticos de lo que haremos con el móvil en el futuro cercano: Casi todo. Desde controlar dispositivos del hogar y pagar en el supermercado, hasta comprar vuelos.

Así lo refleja, al menos, el I Barómetro Kayak de Viajes Online, realizado por el buscador de viajes online Kayak, con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y la aerolínea española Vueling.

Entre sus conclusiones asegura que para 2012 se espera que estas aplicaciones se conviertan en un canal de venta directa. Vamos, que son pronósticos, pero basados en el rol que han desempeñado las aplicaciones móviles en lo referente a los vuelos, hasta el momento, no son nada disparatados.

Y es que según el estudio en cuestión, el 65% de los usuarios de Kayak han preferido utilizar la aplicación móvil de este buscador antes que la Web, usada por el 31% de las personas, para comprobar el estado de un vuelo.

Por su parte, en el caso de Vueling, el 10% de las reservas realizadas a través de su aplicación móvil han sido para reservas del mismo día y 15% para reservas del día siguiente.

Vamos, que ya estamos acostumbrándonos a usar el móvil en estos casos… Y eso no extraña a nadie ¿cierto? Ahora bien, para dar el salto y hacer las transacciones de compra de billetes aéreos a través del móvil, faltan algunas cosas por definir, tal como destacan los responsables del informe y que resumen en dos factores fundamentales: La seguridad de compra en Internet móvil y la percepción de confianza que puedan tener los usuarios.

Así que si estáis pensando en desarrollar una aplicación móvil, pues estos datos bien pueden resultaros útiles. Según los responsables del estudio actualmente existe un déficit de aplicaciones con información útil cuando el viajero se encuentra en el destino y con contenidos altamente funcionales, además de ser de calidad. Al respecto, María Cardenal, responsable de desarrollo de producto de Vueling, ha explicado:

“El mercado y los usuarios irán seleccionando las que realmente aporten un valor diferencial”.

Ya sabéis los pronósticos sobre el futuro de las ventas de vuelos a través del móvil en el mercado español, así que no tenéis excusas para no desarrollar soluciones para los viajeros… Mientras, acá os dejo las diapositivas del estudio: