Internet

España: Gobierno de Zapatero aprobaría el cierre de webs antes de entregar el poder

Transcendió en algunos medios que el Consejo de Ministros daría luz verde al reglamento de la “Ley Antidescargas” este mismo viernes, pero avanzada la jornada desde el Ministerio de Cultura negaron tal posibilidad… Acá los detalles.

Tras la pérdida de las elecciones del pasado 20N, una de las “tareas” que quiere dejar listas el equipo de Zapatero antes de retirarse de la Moncloa es el Reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual, es decir, el que permitiría que comience la aplicación de la llamada Ley Sinde o Ley Antidescargas.

Recordemos que tras la aprobación de la Ley Antidescargas, lo que faltaba para que comenzara a aplicarse era el reglamento en cuestión, que establece el procedimiento de clausura de webs se ejecutará en un plazo máximo de 10 días, previa decisión de una Comisión Administrativa que ejercerá de “árbitro” ante los conflictos que sean denunciados y siempre con el tutelaje de un juez.

¿En qué cambia esto la situación actual? Pues de momento, cuando una web es denunciada por “vulneración de derechos de autor”, un juez decide si cerrarla o no.

Con la aplicación de la Ley Sinde y según establece el reglamento de su aplicación que sería aprobado mañana, será una “comisión de expertos” formada por miembros de la Industria audiovisual la que decida si una Web atenta o no contra los derechos de los autores; y en función de esa decisión la Web podría ser cerrada en un trámite que no duraría más de diez días.

Recordemos que hasta ahora las sentencias de los jueces han favorecido el derecho a compartir información, es decir, que el acto de enlazar como tal no se ha considerado delito, siempre y cuando no se demuestre que existe un interés de lucro por parte de los administradores de la Web de enlaces, como pasó con decisiones como la de la Audiencia de Barcelona y la Audiencia de Madrid, o las autoridades del País Vasco, que os contamos por acá hace un tiempo.

Lo cierto es que todo indica que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, estaría guardándonos este regalito pre-Navidades, que tal como reseñan en El Economista promete despertar de nuevo la polémica en la Red, tanto por lo que implica el reglamento en cuestión para la libertad de información en Internet, como por la forma en la que se producirá: Sería aprobado minutos antes de la disolución del Ejecutivo de Zapatero.

¿Venganza? Bien podríamos pensar que se trata de una forma del actual Gobierno de pasarle la factura a los españoles que no votaron por su candidato el pasado 20N, pero no seamos tan ilusos…

Particularmente creo que hubiesen continuado el trámite aunque permanecieran en el poder, y más aún, estoy casi convencida de que de dejar el reglamento a medias, el nuevo Gobierno de Rajoy igual lo habría aprobado: El PP apoyó con su voto la aprobación de la Ley Sinde en una suerte de pacto que fue denunciado por los medios y que os contamos hace un tiempo.

¿Qué viene ahora? Me imagino que se interpondrá algún recurso, las redes sociales se incendiarán de repudios y alguna jornada de protesta presencial se convocará… Mientras, siempre queda el consuelo de recordar lo inútil que es la Ley Sinde, tal como nos demostraron David Bravo y Javier De La Cueva en un curioso experimento realizado durante la celebración del Festival de Cine de San Sebastián, donde crearon una web de enlaces a descargas en el breve tiempo que duraba una charla, ¿lo recordáis?

Actualización

A comienzos de la tarde de hoy (hora española), el Ministerio de Cultura ha desmentido que se vaya a aprobar el Reglamento de la Ley Sinde en la reunión de este viernes.

Así, fuentes del Ministerio han confirmado a la agencia de noticias Europa Press, que este tema no figura en el listado que será aprobado durante la celebración del último consejo de Ministros del Gobierno en funciones, como se había reseñado en algunos medios de comunicación a primeras horas del día.

¿Qué implica esto? Pues que el Gobierno de Rajoy ya sería el responsable de dar el visto bueno al Reglamento. Vamos, que siempre existe la esperanza de que recapaciten y no quieran arrancar su mandato inscribiéndose en la historia como el Gobierno que terminó de aprobar la censura en Internet… Cuestión de esperar, mientras vale la reflexión sobre las razones por las cuales el Gobierno de Zapatero quiso librarse de aprobar el reglamento. ¿Qué pensáis vosotros?

Links:
El Gobierno aprobará el cierre de webs de descargas antes de disolverse (El Economista)
Cultura desmiente que la Ley Sinde vaya a ser aprobada antes del cambio de Gobierno (Europa Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos